La campaña de la declaración de la renta de 2017 tendrá algunas particularidades para ciertos contribuyentes. Y es que más de 300.000 accionistas, propietarios de bonos contingentes y de deuda subordinada del Banco Popular vieron el pasado mes de junio cómo toda su inversión se esfumaba de la noche a la mañana de aquel 7 de junio.

Aquel disgusto puede ahora compensarse, al menos parcialmente, en la declaración de la renta de 2017, cuya campaña arranca este 4 de abril.

En 2017 sólo podrá compensar con el 20% de los beneficios

Las pérdidas de los accionistas se calculan por la diferencia entre el valor de liquidación de la acción, que fue cero, y el valor de compra más los gastos repercutidos mientras se fue propietario de las acciones (comisiones, derechos de subscripción, etc.). Esta pérdida se considera renta del ahorro y está gravada por tramos entre el 19%, el 21% y en 23% .

La compensación se puede hacer en un primer paso con las ganancias patrimoniales obtenidas en 2017. Si todavía el saldo es negativo también se puede compensar con el saldo positivo de los rendimientos obtenidos del capital mobiliario como son intereses y dividendos. En este último caso hay un tope, en la renta de 2017, del 20% de esos rendimientos.

Imagen de una campaña de la renta de años anteriores Imagen de una campaña de la renta de años anteriores (Ana Jiménez)

Si aún así todavía quedan pérdidas sin compensar, el contribuyente podrá trasladar esta compensación durante los cuatro años siguientes. Es decir, hasta el año 2021. Además, a partir de la renta de 2018 el tope para realizar el canje sube el 25% de los rendimientos obtenidos por el capital mobiliario en ese año.

Para los propietarios de bonos, las pérdidas no se consideran ganancias y pérdidas patrimoniales, por lo que se compensarán cuando se determine la base del ahorro con las plusvalías derivadas del capital mobiliario con el límite mencionado del 20%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.