Reino Unido ha acordado instalar el sistema de depósito y retorno de envases (SDDR) con el objetivo de acabar con el abandono de 3.000 millones de botellas al año en este país. Las ONG Greenpeace, Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción han aplaudido la decisión e instan a España a seguir su ejemplo y a sumarse al grupo de países o regiones que lo han implantado.

Según han argumentado las ONG, en el mercado español se ponen 18.000 millones de envases de bebidas pero apenas se recicla el 30% de estos residuos, por lo que consideran “urgente” que España se una a la decisión de Reino Unido o de otros países como Malta dado el “aumento desorbitado de plásticos” en los mares y costas.

El Gobierno de Theresa May ha anunciado que Reino Unido introducirá un sistema de depósito que aumente las tasas de reciclaje y reduzca la cantidad de residuos que contaminan el territorio y los mares.

En concreto, el ministro de Medio Ambiente británico, Michael Gove, ha manifestado que es “indudable” que el plástico está provocando una “situación caótica”, que está destruyendo los ecosistemas marinos. “Es absolutamente vital que solucionemos esta amenaza y recuperemos los millones de botellas que acaban cada día en el fondo del mar”, ha precisado.

Para el responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, Julio Barea, se trata de “un clamor generalizado” que los SDDR son una forma “eficaz” de garantizar que los envases no terminen en el medio ambiente. “No entendemos que en nuestro país la presión de las empresas esté frenando la implantación de este sistema”, ha concluido.

En concreto, el Gobierno de Reino Unido ha apuntado que en Inglaterra se venderán con depósito “todos” los envases de bebidas, ya sean de cristal, metal o plástico y los medios británicos apuntan a que este rondará los 15 peniques de libra esterlina (0,17 euros).

De este modo, las organizaciones que forman parte de la plataforma Retorna —entre ellas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y sindicatos—aplauden la decisión del Gobierno británico y consideran que se trata de una “gran noticia” para poner fin al abandono de latas y botellas e incrementar los porcentajes de reciclaje de las mismas. A su vez, esperan que sirva de impulso para que en España se pongan en marcha estos sistemas que respaldan desde hace años.

Deja un comentario