La cita anual del Salón Internacional del Cómic de Barcelona es el momento escogido por muchas editoriales para lanzar sus novedades en libros de historieta. Un aluvión de títulos que continuará hasta Sant Jordi. Destacamos cinco propuestas.

‘Watertown’, de Götting

Thriller con aroma de clásico

'Watertown', de Götting ‘Watertown’, de Götting (Norma Editorial)

“Mañana ya no estaré aquí”, le dice Maggie al protagonista de esta historia. En efecto, al día siguiente, Maggie ha desaparecido y su marido yace muerto en la tienda que regentaban juntos. La búsqueda de Maggie se convierte entonces en una obsesión para el gris oficinista que escuchó esas premonitorias palabras. ¿Por qué se lo dijo? ¿Qué planeaba Maggie? ¿Cómo murió su esposo?

Clasicismo y modernidad se juntan en este thriller de Jean-Claude Götting (París, 1963). Sus cómics destacan por un inconfundible y elegante dibujo de trazo espeso, reforzado por un uso muy particular del carboncillo con retoques de gouache blanco. En Watertown (Norma Editorial) la base en blanco y negro se refuerza con una paleta de colores muy reducida que dan al álbum una estética sofisticada y atmosférica que evoca desde el Billy Wilder de Perdición (1944) hasta el Howard Hawks de El sueño eterno (1946) pasando por el inevitable Hitchcock de Extraños en un tren (1951).

Götting imprime un ritmo pausado a sus páginas, con viñetas más contemplativas que narrativas, como instantes congelados dentro de una historia planificada en todos sus detalles. En 1986, Götting fue galardonado en el prestigioso festival de Angulema por Crève-Coeur, su primer álbum, y luego publicó álbumes tan estimables como La fille du modèle. En los últimos años se ha dedicado esencialmente a la ilustración (las portadas de la edición francesa de Harry Potter son suyas) con lo que es una excelente noticia que su regreso a la historieta como autor completo signifique también su primer libro traducido al castellano.

‘El show de Albert Monteys’, de Albert Monteys

Humor en estado de gracia

'El show de Albert Monteys', de Albert Monteys ‘El show de Albert Monteys’, de Albert Monteys (Caramba – Astiberri)

Albert Monteys (Barcelona, 1971) es uno de los humoristas gráficos más divertidos del país. Lo demostró en sus primeros trabajos para el fanzine Mondo Lirondo y llegó a un público más amplio cuando se incorporó a El Jueves. Tras abandonar la revista después de que fuera censurada una portada sobre la abdicación del rey, lanzó junto con Manel Fontdevila, Manuel Bartual y otros una publicación semanal digital llamada Orgullo y Satisfacción en donde aparecieron las páginas que ahora se recogen en este libro.

El show de Albert Monteys (¡Caramba!) es una mirada divertida, autoparódica y desquiciada a la vida del propio autor. La relación con la pareja y los hijos, la vida de autónomo, la dependencia de las redes sociales, el fútbol y por supuesto los cómics son algunos de los temas que sirven a Monteys para hacer un retrato cáustico de su otro yo de ficción pero que a la vez se convierten en una radiografía implacable de nuestro tiempo. Extraordinario narrador, es capaz de jugar con efectivas metáforas visuales o con el color de las viñetas, para armar un poderoso artefacto humorístico. Sin duda, una de las obras más divertidas del año.

En paralelo, el autor ha publicado el primer volumen de ¡Universo! (Astiberri) una serie de ciencia ficción que ya le ha valido una nominación a los prestigiosos premios Eisner 2017 en Estados Unidos, los Oscar del cómic. Alejándose de su faceta humorística, Monteys demuestra ser también uno de nuestros más versátiles autores de cómic.

‘Siete sitios sin ti’, de Juan Berrio

Escenarios para una nueva vida

'Siete sitios sin ti', de Juan Berrio ‘Siete sitios sin ti’, de Juan Berrio (Dibbuks)

Lo que se dice es tan importante como lo que no se dice. Esta máxima, que vale tanto en la vida como en una obra de ficción, Juan Berrio (Valladolid, 1964) consigue aplicarla de forma magistral en su última y delicada obra: Siete sitios sin ti (Dibbuks). Esta novela gráfica retrata la ruptura de Elena con su pareja, Jorge, y describe con sensibilidad cómo ella afronta el inicio de una nueva vida.

Berrio utiliza con sabiduría todos los elementos que le permiten reforzar el tono intimista que persigue el relato: unos dibujos estilizados que sólo muestran lo esencial, un color casi monocromo con leves y muy mesurados contrastes, y por supuesto ese notable control tanto de las escenas dialogadas como de los pasajes silenciosos. Hay que leer bien esos silencios para captar la hondura de una historia que se pregunta hasta qué punto vale la pena mantener una relación cuando la emoción ya ha desaparecido. Un relato intimista y una narración que fluye pausada impregnándose de la serena tristeza de Elena, decidida a avanzar pese a las dificultades del momento. Una delicada historia de desamor, explicada con ternura.

‘En la cocina con Kafka’, de Tom Gauld

Del humor y otros demonios

'En la cocina con Kafka', de Tom Gauld ‘En la cocina con Kafka’, de Tom Gauld (Salamandra Graphic)

¿Es posible hacer chistes sobre literatura y que además sean graciosos e ingeniosos? Sí, es posible y Tom Gauld lo demuestra en el álbum En la cocina con Kafka (Salamandra Graphic). Con un humor deliciosamente absurdo y conciso, como su esquemático pero eficaz dibujo, Tom Gauld (Aberdeenshire, Escocia, 1976) retrata el mundo literario en todas sus ópticas posibles: desde las dudas del escritor al crear su obra, hasta los mensajes de marketing para promocionar una novela. También es capaz de imaginar finales alternativos a una novela de Jane Austen o reescribir pasajes de Guerra y Paz como si fueran titulares de un periódico online.

Gauld mezcla referencias que van desde la literatura clásica hasta los videojuegos, jugando con el contraste y la contraposición de ideas chocantes enlazadas con ingenio para desencadenar el giro humorístico. Tras la novela gráfica Un policía en la luna, maravillosa parábola de la soledad, Gauld sigue explorando su particular universo plástico y expresivo demostrando que es posible hacer chistes que no sean ni de política ni de actualidad. Un libro muy recomendable para quien le guste el humor absurdo o la literatura. Y si coinciden ambas cosas, doblemente recomendable.

‘Hâsib y la reina de las serpientes’, de David B

Suntuosa recreación de ‘Las mil y una noches’

'Hâsib y la reina de las serpientes', de David B ‘Hâsib y la reina de las serpientes’, de David B (Impedimenta)

David B. (Nîmes, 1959) es uno de los autores más destacados de la llamada nouvelle bande dessinée, la nueva historieta francesa que se sacudió el panorama editorial a partir de la década de 1990. David B. es autor de una de las novelas gráficas más leídas y premiadas de las últimas décadas (Epiléptico), y en sus elaboradas páginas ha sabido crear un universo gráfico de apabullante riqueza visual y que le sirven para plasmar sueños, pesadillas y metáforas gráficas con gran expresividad.

Aparecido a finales de año pasado, Hâsib y la reina de las serpientes (Impedimenta), adapta uno de los relatos de Las mil y una noches, cuyo universo fantástico, entre mágico y místico, encaja a la perfección con el estilo del dibujante francés. No es fácil adaptar en imágenes la desbocada fantasía del libro. David B. recrea las palabras de Scheherezade de una forma suntuosa, apoyándose en un dibujo detallista, una puesta en página enormemente creativa y un color de una enorme viveza. Una obra que envuelve al lector con su grafismo para contar la historia de Hâsib, un joven leñador, que tras ser abandonado por sus compañeros en el bosque, encuentra a la reina de las serpientes, una criatura fantástica que le cambiará la vida. Una novela gráfica imaginativa como el mundo que recrea.

Deja un comentario