La asociación Hablamos Español está este viernes en Barcelona, ​​junto a la Illa Diagonal, recogiendo firmas para la iniciativa legislativa popular (ILP) que quieren que se debata en el Congreso a favor de la “libertad de elección lingüística “.

Su presidenta, Gloria Lago, ha explicado que quieren que las familias puedan elegir lengua vehicular en la escuela y que “no se priorice” una lengua por competencia profesional. “Catalunya es el paradigma contra el que intentamos luchar, o solucionar; el español está completamente excluido como lengua vehicular”, ha asegurado.

En este sentido, espera que la recogida de firmas sirva para “remover la conciencia de las cúpulas de los partidos” porque considera que hay “sensibilización” entre el colectivo hispanohablante: “Hace un año habría sido casi imposible, la gente tiene ganas de salir del armario”.

En el caso concreto de la inmersión en las aulas, Lago ha defendido que se pueda estudiar en la lengua materna de cada uno, o la que se elija, y que se tenga un segundo idioma como “asignatura o con reparto equitativo”. “Que no se excluya la lengua materna de la enseñanza”, remachó la dirigente de esta entidad. Y por eso, la presidenta de Hablamos Español confía en que su ILP acabe aplicado porque “lo que es lógico se acaba imponiendo”. “Que no se pueda estudiar en una lengua oficial en todo el país es un disparate”, ha insistido.

Lago pone por ejemplo sistemas educativos como el de Finlandia. “Los niños que estudian en su lengua están felices”, asegura reclamando la libertad de elección. Y en el caso de Catalunya “muchos padres, no”.

“Si son egoístas, sí están contentos” con la inmersión lingüística en las aulas catalanas. Pero “los que no sean egoístas, sentirán pena por los niños castellanohablantes”, remachó.

Hablamos Español comenzó a recoger firmas en Madrid a principios de diciembre y en un día en recogió 30.000. En necesita 500.000 de certificadas para que la propuesta sea debatida en el Congreso.

Lago ha explicado que de momento no han recibido el apoyo explícito de ningún grupo parlamentario pero quieren demostrar a los partidos que “la gente lo quiere”. “Moverlos desde abajo, que remueva las conciencias de las cúpulas”, aseguró al afirmar que militantes y cargos orgánicos de algunas formaciones ya han avalado su propuesta. La asociación asegura colaborar con entidades como Sociedad Civil Catalana, De España y Catalanes, Periodistas Pi y Margall y Somatemps, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.