Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido durante una hora y media en el Palacio de la Moncloa para abordar la situación política, con especial hincapié en Catalunya tras el 21D. Fuentes de Ciudadanos aseguran que se trata de un encuentro ordinario de los que mantienen ambos dirigentes. 

“Tanto Rivera como Rajoy han coincidido en la necesidad de que el futuro gobierno de Cataluña respete la Constitución y cumpla las leyes democráticas con el objetivo de recuperar la convivencia”, expresa Ciudadanos en un comunicado. 

Esa reunión se produce cuando el PP ha elevado la presión sobre Inés Arrimadas, ganadora de los comicios, para que intente sacar adelante los apoyos necesarios para una investidura. También el PSOE ha ejercido cierta presión al asegurar que la candidata de Ciudadanos debería hacer alguna “propuesta”. 

La formación de un gobierno presidido por Arrimadas se antoja imposible dada la mayoría absoluta parlamentaria que lograron las fuerzas independentistas. Así lo reconocieron muchos dirigentes al día siguiente del 21D, entre ellos Miquel Iceta. 

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que Rajoy no ha planteado al presidente de Ciudadanos que Arrimdas deba someterse a una investidura. 

“También valoraron la aplicación del artículo 155 tras el acuerdo en el Senado hasta que se constituya el nuevo gobierno en Cataluña como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes”, continúa el comunicado. 

Rivera y Rajoy hablaron de la necesidad de abordar de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018. No obstante, esa prioridad ya va con retraso dado que Rajoy se comprometió con los presidentes autonómicos a principios de 2017 a plantear una reforma del sistema a finales de este año. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.