EL POLITIKO

SIN CENSURA

Rajoy minimiza ahora el caso Cifuentes porque afecta a todos los partidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse sobre si pedirá a Cristina Cifuentes que dimita. Ésta ha sido la tónica del Gobierno en los últimos días, pero el presidente del Gobierno ha añadido hoy una nueva idea a su argumentario para minimizar el caso del máster de la presidenta madrileña. “Lo lógico es pedir a todo el mundo coherencia y congruencia entre sus declaraciones y sus hechos”, ha señalado en referencia a la aparición de casos de engaño en sus currículos que afectan a partidos de la oposición.

“Consejos vendo que para mí no tengo”, ha sentenciado el presidente “recurriendo al refranero español” ante los casos que afectan al número dos de Podemos en Galicia, Juan Merlo, que ha dimitido tras saberse que no era ingeniero como aseguraba; el del diputado de Cs Toni Cantó que aseguró hace años ser pedagogo, pero ahora ha borrado esa titulación de su currículo, o del líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, quien cambió su currículum también hace tiempo para eliminar su licenciatura en Ciencias exactas.

“Ya conocen mi posición”, ha añadido el presidente: “No hay razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo en la asamblea de Madrid”, ha señalado en referencia al pacto PP-Ciudadanos, que el partido de Albert Rivera amenaza con deshacer si Cifuentes no dimite y es sustituida por otro diputado del PP. “Cifuentes ha dado sus explicaciones, ahora vamos conociendo casos nuevos. Cada día es peor”, ha concluido el presidente en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse en Moncloa con el primer ministro danés, Lars Rasmussen.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Méndez de Vigo ha evitado respaldar abiertamente a Cifuentes, aunque ha esperado esperar a ver “el resultado de las investigaciones de la propia Universidad y de la Fiscalía”

Horas antes, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, había evitado en todo momento durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros abogar por la permanencia de Cifuentes en su puesto.

Méndez De Vigo se ha limitado a insistir en que “no hay nada demostrado” sobre si la presidenta madrileña cursó o no su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y ha pedido esperar a que concluyan las investigaciones. “Es de sentido común esperar a ver cuál es el resultado de las investigaciones de la propia Universidad y de la Fiscalía”, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El PP está a la espera de tomar una decisión sobre Cifuentes. Populares y Ciudadanos tienen un acuerdo de legislatura. Albert Rivera anunció el lunes que está dispuesto a apoyar una moción de censura que ha presentado el PSOE y que respalda Podemos. Ciudadanos no votará esa moción si el PP obliga a dimitir a Cifuentes y la cambia por otro diputado.

Rivera “tendrá que explicar las consecuencias de sus actos”, ha añadido el portavoz sin citar al líder de Ciudadanos. “En Madrid hay un Gobierno estable con muy buenos resultados, hay muchas cosas muy positivas y Ciudadanos tendrá que responder ante los madrileños si quieren mantener la estabilidad o dar el gobierno a otras fuerzas políticas”, ha añadido.

Por último, Méndez de Vigo ha pedido que se dé “la misma respuesta ante todos los casos” ante la multitud de informaciones que han aparecido en los últimos días sobre políticos que han modificado o hinchado su currículum. “Lo que no se puede hacer es poder el foco en unos y no en otros”, ha demandado por la difusión que han tenido los casos que afectan a miembros del PP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.