Las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), de las pensiones y la “inestabilidad en Catalunya” han protagonizado el último Consejo de Ministros antes de cerrar el año 2017. Dos notas positivas que ha querido subrayar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el habitual balance antes de despedir el año desde el Palacio de la Moncloa.

“El 2017 es un año ganado para la recuperación económica y social” ha ratificado de inicio Rajoy, antes de concretar que “la economía de España va bien y eso se nota día a día en los bolsillos de los ciudadanos”. El líder del Ejecutivo central ha argumentado su discurso con datos, como el crecimiento del 3,1% del PIB de este 2017: “El tercer año consecutivo en el que el crecimiento supera el 3% y el cuarto en el que crecemos por encima de la media de la zona euro”, ha subrayado.

Rajoy

La economía de España va bien y eso se nota día a día en los bolsillos de los ciudadanos”

Otros apuntes resaltados por Rajoy han sido la cifra del paro -”por debajo de los cuatro millones por primera vez desde 2008”- o el crecimiento del 9% del empleo juvenil. Todo con el horizonte de alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo en 2020.

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo que el Ministerio de Empleo, sindicatos y patronal alcanzaron para subir el salario mínimo interprofesional en 2018 a 735,9 euros (+4%) con la mirada puesta al umbral de los 850 euros -en 14 pagas- para 2020.

Rajoy en su intervención desde la Moncloa Rajoy en su intervención desde la Moncloa (Javier Soriano / AFP)

Rajoy ha comparado la situación económica con el pasado y ha asegurado que “la economía española crece de una forma mucho más equilibrada que en el pasado” Y ha puesto por ejemplo las exportaciones de bienes, que han crecido más de un 50% en relación a 2008: “Vendemos fuera más de un tercio de nuestro PIB”.

La clave, para el líder del Ejecutivo, es conjuntar tres factores de crecimiento: “2017 es el cuarto año consecutivo en el que aunamos crecimiento económico, creación de empleo y superávit de las exportaciones”, ha resumido.

El Gobierno sitúa la previsión de crecimiento para 2018 entre el 2-3%

Para 2018, el presidente del Gobierno ha situado las previsiones de crecimiento entre el 2-3%, “por encima de la media de la zona euro”, ha insistido.

En este sentido, Rajoy ha querido enfatizar la importancia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 “con el concurso de hasta siete fuerzas políticas”. “Un factor de estabilidad hasta que se puedan aprobar los nuevos”, ha avanzado. Así, el líder del PP ha informado que en breves empezarán los contactos para los PGE de 2018: “Es fundamental contar lo antes posible con unos presupuestos y en ello me pondré a partir de enero”.

Para Rajoy, la aprobación de las cuentas públicas son “primer paso” para garantizar un horizonte de crecimiento medio anual del 2,5% hasta 2020 y continuar con la corrección del desequilibrio presupuestario.

“La economía española crece por encima de las previsiones”, ha resumido Mariano Rajoy, que sin embargo, ha señalado un solo nubarrón sobre la marcha económica de su Ejecutivo: “La única sombra que se cierne sobre nuestra economía es la inestabilidad de Catalunya”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.