16:00BALANCE 2017 Rajoy anuncia la constitución del próximo Parlament de Catalunya para el 17 de enero El presidente afirma, en referencia a Carles Puigdemont, que “es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo desde el extranjero” 15:57El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, también ha anunciado la fecha para constituir el Parlament de Catalunya tras las elecciones del 21-D: El 17 de enero. De esta forma, Rajoy avanza también una ronda de encuentros con los “diferentes grupos políticos” para valorar los planes de constitución de un gobierno para la Generalitat catalana. 15:51BALANCE DE 2017
Rajoy: “La única sombra que se cierne sobre nuestra economía es la inestabilidad en Catalunya” El presidente del Gobierno destaca que el PIB español ha crecido por encima del 3% por tercer año consecutivo
15:46“Por tanto, nosotros trabajamos para atender el interés general y políticamente defendemos nuestras posiciones e intentamos mejorar el apoyo que tenemos entre los ciudadanos españoles y eso es lo que vamos a seguir haciendo”, ha manifestado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, antes de finalizar la rueda de prensa de balance del año 2017. 15:42Al ser preguntado si teme un ‘sorpasso’ de Ciudadanos en las próximas elecciones tras su ascenso en Catalunya, Rajoy ha indicado que el presidente de un partido con voluntad mayoritaria como el PP “siempre” tiene el objetivo de “merecer la confianza de los ciudadanos” y ha recordado que así ocurrió con el suyo en las dos últimas generales, en un “momento difícil” con la crisis económica que se vivía en España. 15:39Como ya hizo la semana pasada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha reiterado que el resultado de su formación en esos comicios “no fue bueno” pero ha hecho hincapié en que los resultados del PP catalán no son extrapolables a nivel nacional. “Creo que no es extrapolable, estoy absolutamente convencido de que no”, ha aseverado.

En este punto, ha indicado que hace un año Podemos había ganado las elecciones generales en Catalunya y el PP ganó a Ciudadanos en las cuatro provincias catalanes. “La gente, en un determinado momento y en una determinada elección vota de una manera y en otra vota de otra manera. Y aquí ha habido un voto muy útil a una fuerza (Ciudadanos)”, ha apostillado. 15:35Rajoy no se plantea tampoco un relevo inmediato en el PP catalán, que sufrió un batacazo electoral en las elecciones del 21-D, pasando de 11 a cuatro diputados, mientras que Ciudadanos subió de 25 a 36 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza política del Parlamento catalán.

El presidente del Gobierno ha indicado que “no hay una decisión tomada” y ha agregado que “corresponde” al Partido Popular en Catalunya. No obstante, ha señalado que “las cosas conviene pensárselas” porque “precipitarse en la vida” no conduce “a nada positivo”. “Por tanto, no hay nada nuevo en relación con ese asunto. El PPC ha hecho todo cuanto estaba en sus manos”, ha apostillado. 15:29En cuanto a si llevará a cabo esa remodelación en su equipo cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, deje su cartera para marcharse al Banco Central Europeo (BCE), Rajoy ha indicado que “no han tomado ninguna decisión” en relación con el titular de Economía y ha agregado que no está vacante ese puesto en el BCE en este momento.

15:24“No voy a hacer ninguna remodelación de Gobierno”, ha afirmado tajante Rajoy en una rueda de prensa de balance del año en el Palacio de la Moncloa, acompañado por todos sus ministros. Esta misma semana, el exministro José Manuel García Margallo le solicitaba un cambio de jugadores y jugadores para que el agua no llegue al propio presidente del Gobierno. 15:19El jefe del Ejecutivo ha recalcado que no se plantea esa remodelación porque su Gobierno está “cumpliendo con su obligación”. “Si no lo creyera así, efectivamente la haría, pero no es el caso”, ha enfatizado, para añadir que a él nadie le ha pedido que realice cambios en su actual equipo ministerial. 15:15El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se plantea una remodelación en su Ejecutivo como defienden algunos dirigentes del partido tras el batacazo que ha sufrido el PP en las elecciones catalanas, ya que, según ha dicho, su Ejecutivo está “cumpliendo bien” con su obligación. Además, ha subrayado que los resultados de las elecciones catalanas no son “extrapolables” a nivel nacional, si bien ha agregado que seguirán trabajando para intentar “mejorar” el apoyo a su partido entre los ciudadanos españoles. 15:09En referencia a una posible investidura telemática de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. Rajoy, considera “absurdo” que el candidato de Junts per Catalunya pueda pretender ser presidente de la Generalitat mientras se mantiene huido de la Justicia española y vive en Bélgica.

“No le voy a dar una respuesta jurídica sino de sentido común. Es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero”, ha alertado.

En la rueda de prensa de balance del año 2017, Rajoy ha insistido en que la posibilidad de que Puigdemont pueda ejercer la Presidencia de la Generalitat viviendo en Bélgica no es ya un problema jurídico, sino de mero “sentido común”. 15:04El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha adelantado el lanzamiento a principios del año 2018 de una iniciativa para “propulsar al español como lengua global” por medio de una serie de proyectos que culminarán al año siguiente.

“Lanzaremos a principios de año una iniciativa para propulsar al español como lengua global por medio de toda una serie de proyectos que culminarán en 2019, aniversacio de la circunnavegación del mundo de Elcano y Magallanes”, ha resaltado Rajoy. 15:00Mariano Rajoy también ha negado que vaya a hacer una remodelación del gobierno antes de terminar su mandato. El jefe del ejecutivo ha respondido así a las preguntas de los periodista respecto a la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ocupe la Vicepresidencia vacante del Banco Central Europeo (BCE). El presidente del Gobierno ha señalado que De Guindos seguirá en el gobierno ya que, por el momento, no hay ninguna vacante en el BCE aunque ha apuntado que “la habrá en un futuro” y ha subrayado que no habrá cambios en el ejecutivo “porque estan cumpliendo con los objetivos”.

El pasado 15 de diciembre en Bruselas, el presidente ratificó que España presentará su candidatura a ocupar esa Vicepresidencia del BCE pero no confirmó si será su ministro de Economía, Luis de Guindos. 14:54El jefe del Ejecutivo ha dicho que el presidente de Cs, Albert Rivera, y su partido “son absolutamente autónomos para tomar las decisiones que les parezca bien”. A continuación, Rajoy ha afirmado: “Yo, cuando lo fui, tuve conversaciones en diciembre de 2015 a los tres días con el secretario general del PSOE, con Rivera y con Iglesias, y cuando vi que no había nadie que me apoyaba, dije que no estaba en condiciones de presentarme a la investidura”.

“Pero cada uno es libre de tomar las decisiones que le parezca bien, y como presidente del Gobierno no voy a entrar en eso”, ha añadido. Rajoy ha confirmado que no habló de este asunto en la reunión que mantuvo con Rivera ayer, jueves, en Moncloa. 14:50En referencia a la posibilidad de investidura de Inés Arrimadas en Catalunya, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que cuando él ganó las elecciones en diciembre de 2015, inició conversaciones a los pocos días para ver si podía tener apoyos a la investidura, si bien ha dicho que la líder de Ciudadanos en Catalunya, es “libre” de hacer lo que considere.

14:47Para Rajoy, la aprobación de las cuentas públicas son “primer paso” para garantizar un horizonte de crecimiento medio anual del 2,5% hasta 2020 y continuar con la corrección del desequilibrio presupuestario.

“La economía española crece por encima de las previsiones”, ha resumido Mariano Rajoy, que sin embargo, ha señalado un solo nubarrón sobre la marcha económica de su Ejecutivo: “La única sombra que se cierne sobre nuestra economía es la inestabilidad de Catalunya”. 14:43Para 2018, el presidente del Gobierno ha situado las previsiones de crecimiento entre el 2-3%, “por encima de la media de la zona euro”, ha insistido.

En este sentido, Rajoy ha querido enfatizar la importancia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 “con el concurso de hasta siete fuerzas políticas”. “Un factor de estabilidad hasta que se puedan aprobar los nuevos”, ha avanzado. Así, el líder del PP ha informado que en breves empezarán los contactos para los PGE de 2018: “Es fundamental contar lo antes posible con unos presupuestos y en ello me pondré a partir de enero”. 14:39BALANCE DE 2017
Rajoy: “La única sombra que se cierne sobre nuestra economía es la inestabilidad en Catalunya” El presidente del Gobierno destaca que el PIB español ha crecido por encima del 3% por tercer año consecutivo
14:30Desde su púlpito en La Moncloa, Mariano Rajoy ha lanzado una advertencia para el próximo Govern de Catalunya. “Lo lógico y razonable sería no volver a poner a prueba” al Estado, refiriéndose a una posible vuelta al escenario de unilateralidad. El dirigente español ha reiterado que “España no puede ser chantajeada y Europa no dará ni reconocimiento ni legitimidad a quien rompa la ley, como se ha demostrado”. 14:26Ante lo que el presidente español ha descrito como “el mayor ataque a nuestra Constitución”, el ejecutivo central “ha aplicado por primera vez la ley para defender la ley y el orden constitucional, la convivencia y el bienestar de todos los catalanes y españoles”. Con la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna española, Rajoy afirma que “se ha demostrado la eficacia del imperio de la ley y la utilidad de la norma”. 14:22La situación política en Catalunya ha monopolizado buena parte del discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa de balance de año que ha hecho esta mañana. El líder del ejecutivo ha señalado en su alegato inicial hacia la inestabilidad en Catalunya, destacando que “hemos tenido que hacer frente a algo muy inusual y desestabilizador como una declaración unilateral de independencia de una región”. 14:18Rajoy anuncia la constitución del próximo Parlament de Catalunya para el 17 de enero El presidente afirma, en referencia a Carles Puigdemont, que “es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo desde el extranjero” 14:13Otros apuntes resaltados por Rajoy han sido la cifra del paro -”por debajo de los cuatro millones por primera vez desde 2008”- o el crecimiento del 9% del empleo juvenil. Todo con el horizonte de alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo en 2020.

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo que el Ministerio de Empleo, sindicatos y patronal alcanzaron para subir el salario mínimo interprofesional en 2018 a 735,9 euros (+4%) con la mirada puesta al umbral de los 850 euros -en 14 pagas- para 2020.

14:09En cuanto al apartado económico, Rajoy ha destacado el crecimiento del PIB que se sitúa en el 3,1%. El presidente del Gobierno ha centrado sus argumentos en los números en la rueda de prensa de balance ante los medios de comunicación. “El tercer año consecutivo en el que el crecimiento supera el 3% y el cuarto en el que crecemos por encima de la media de la zona euro”, ha subrayado. 14:05Eso sí, preguntado por la hipótesis de que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea investido presidente por vía telemática, puesto que está huido en Bélgica mientras tiene una causa pendiente en el Tribunal Supremo, Rajoy ha advertido de que eso sería “absurdo”.

Según ha dicho, no ya desde el punto de vista jurídico o político, sino por sentido común, sería “absurdo” convertirse en presidente viviendo en el extranjero, y “mucho más absurdo” tratar de ejercer la presidencia. “Imagínese que yo estuviera en Lisboa”, ha ironizado, apelando a “actuar con sensatez y sentido común”. 14:01Rajoy ha señalado que lo que él quiere es que se termine una situación que “genera mucha incertidumbre y ha hecho mucho daño a Catalunya desde todos los puntos de vista”.

Preguntado si estará dispuesto a hablar con el próximo presidente de la Generalitat, sea quien sea, ha respondido que por el momento no se sabe qué va a pasar ni quiénes serán “los candidatos que decidirán los partidos que tienen posibilidades”. 13:58El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha anunciado que convocará la sesión constitutiva del Parlament el 17 de enero, después de haberlo hablado con los grupos políticos. Además, ha señalado que “lo normal es que en un plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura si hay candidato”. 13:56En su comparecencia ante los medios Rajoy ha subrayado el crecimiento de la economia española, que, según ha apuntado, solo se ha visto afectada por la inestabilidad política en Catalunya. 13:53Termina en estos momentos la comparecencia de Mariano Rajoy, la última del año, para hacer balance del 2017. Una rueda de prensa en la que Catalunya ha protagonizado buena parte de las palabras del presidente del Gobierno. 13:50Rajoy sobre la derrota del PP en Catalunya “Cualquier dirigente político con voluntad mayoritaria quiere mercer la confianza de la ciudadanía. Nosotros la obtuvimos en un momento de crisis y trabajamos para defender el interés general. Seguiremos intentando reforzar el apoyo que tenemos entre los ciudadanos.” 13:48Rajoy “No haré ninguna remodelación de gobierno porqué está cumpliendo muy bien con su obligación. Nadie me lo ha pedido”.

13:47Rajoy sobre la investidura en Catalunya “Legalmente cualquiera puede ser candidato hasta que no sea inhabilitado por sentencia firme. Yo no pondria en mi partido a ningun candidato que ha fugado de la justícia. Es una cuestión de sentido común.” 13:43Rajoy “Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo para incidir en aquello que nos une. Hemos tenido momentos buenos y momentos no tan buenos, pero el balance de lo que ha pasado en España los últimos 40 años es una operación política de gran calado cuando salíamos de régimen no democrático” 13:41Rajoy sobre el resultado de su partido en las elecciones catalanas del 21-D “El resultado del Partido Popular no fue bueno. Pero no es extrapolable en España.” 13:39Rajoy sobre la posibilidad de una investidura telemática de Puigdemont en el Parlament “Es absurdo quere ser presidente de una comunidad estando en el extranjero. No se trata de términos jurídicos, es algo que no tienen el más mínimo sentido común.” 13:37Rajoy sobre Catalunya “No sabemos quienes van a ser los candidatos ni que decidiran los partidos que tienen posibilidad de presentar un candidato. Lo que quiero es que termine esta situación. Tenemos una previsión de crecimiento del 2-3% pero si todos se someten a la ley tendremos más creación de empleo.” 13:35Rajoy sobre al falta de acuerdo para la aprobación de presupuestos “Si no hay acuerdo tendríamos prórroga de presupuestos como ya sucedió el año pasado que tuvimos presupuestos prorrogados durante medio año” 13:33Rajoy “No voy ha hacer ninguna remodelación del gobierno. El ministro de ecnomía no se irá al Banco Central Europeo, por el momento no hay ninguna vacante.” 13:32Termina de hablar Rajoy y empieza en estos momentos el turno de preguntas en la rueda de prensa de balance del año 2017.

13:30Rajoy “En definitiva, hay un plan para la modernización de España y consolidar la salida de la crisis” 13:30Rajoy “El 2018 intensificaremos los esfuerzos en las áreas de investigación y innovación. El objetivo es potencias un trabajo de más calidad. También hemos extendido a fibra óptica a lo largo del territorio.” 13:28Rajoy “Espero que se abra una etapa de diálogo, cooperación y pluralidad en Catalunya.” 13:26Rajoy anuncia que convocara la constitución del Parlament de Catalunya el próximo 17 de enero tras hablar con los diferentes formaciones políticas. 13:25Rajoy “La caída de la economia catalana solo se ha mitigado, en parte, gracias a la aplicación del artículo 155” 13:24Rajoy sobre la situación en Catalunya “Ante el peor ataque a nuestra Constitución se ha aplicado, por primera vez un artículo de la misma para que prevaleciera la ley. Ni España ni los españoles son susceptibles de someterse a ningun chantaje ni Europa concederá, como ha quedado acreditado, ningun tipo de reconocimiento ni credibilidad. No caben más apelaciones a la ruptura porque la ley no lo permitirá. Tampoco pueden apelar a la mayoría para mantenerse en esa via.” 13:22Rajoy “El marco europeo tiene un papel cada vez más fundamental. Hemos trabajado para tener un euro fuerte y estable. Hemos aplicado mejoras en seguridad y defensa” 13:19Rajoy “Cuando asumí la responsabilidad de someterme a la investidura advertí de las dificultades de gobernar en minoría pero que trabajaría para forjar diálogo y llegar a acuerdos. Gracias a esos acuerdos hemos podido impulsar medidas en favor del crecimiento y la generación de empleo”.

13:15Rajoy “España es hoy una economia más competitivo que está creciendo y creando empleo por encima de sus previsiones. Las perspectivas de creación de empleo son positivas hasta 2020. La única sombra sobre estas buenas noticias son el factor de inestabilidad política en Catalunya que nos ha llevado a calculas a la baja nuestras previsiones económicas para 2018″ 13:12Rajoy “La cifra del paro se situa por debajo de los 4 millones des del año de 2008. Las reformas que hemos llevado a cabo han reactivado la economia. Somos optimistas de cara al futuro.” 13:10Rajoy señala que ha sido un año positivo. “Cerramos el año con un crecimiento del PIB del 3,1%. Será el tercer año consecutivo que el crecimiento supera el 3% y el cuarto año consecutivo que crecemos por encima de la media de la zona euro.” subraya el presidente del Gobierno en el balance de año. 13:07El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, empieza su comparecencia en rueda de prensa recordando a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto por el terrorismo gihadista. También ha querido mencionar a las 48 mujeres víctimas de violencia de género. 13:04Rajoy “El año 2017 ha sido tremendamente difícil. Hemos tenido que hacer frente a una cuestión tan desestabilizadora como una declaración de independencia. A pesar de eso ha sido un balance positivo.” 13:03Comparece en estos momentos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa para hacer balance del año 2017. 13:03Antes de la rueda de prensa de balance de Rajoy, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado sus valoraciones sobre la situación en Catalunya, tras hablar de las reformas económicas y sociales y sobre regeneración y reformas políticas. Rivera ha repasado las medidas logradas por el apoyo de su partido y aquellas frenadas por PP y PSOE. 13:00Las críticas a los resultados de populares y socialistas se han repetido en varias ocasiones en las palabras de Rivera. La situación que vive Catalunya, según el líder de Ciudadanos, “no se combate ni con inmovilismo”, en referencia al partido liderado por Xavier Garcia Albiol, “ni con ocurrencias de naciones de naciones”, apuntando a Miquel Iceta. “Si el bipartidismo se agota, tiene que haber una alternativa, porque ni el populismo ni el nacionalismo lo son”, ha destacado, recalcando que “por primera vez, ha habido un partido constitucionalista que ha ganado en votos y escaños a los separatistas”.

12:58“Somos conscientes de que había que ganar las elecciones en Catalunya y lo hemos hecho”, recalca Rivera tras los 36 escaños logrados por Ciutadans. Pese a eso, los 21 escaños logrados por PP y PSOE y “una ley electoral obsoleta”, Rivera vaticina un “gobierno continuista” en Catalunya. “Habrá que estar muy atentos a que no vulneren la Constitución, que no pisoteen los derechos constitucionales de la población”, ha recalcado. 12:56Quien ya ha hecho su balance del año ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha apuntado al “hundimiento del bipartidismo” reflejado en los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre y a la “maldita ley electoral” la imposibilidad de que Inés Arrimadas, líder de la lista más votada en esos comicios, pueda plantear la posibilidad de presidir la Generalitat de Catalunya. 12:53El presidente del Gobierno, subrayará que el principal objetivo para 2018 es mantener la senda del crecimiento económico y la recuperación del empleo. 12:51El balance de Rajoy se centrará en la situación en Catalunya tras las elecciones del 21-D en las que el Partido Popular quedó relegado a 4 diputados en los peores resultados de los populares en el Parlament. 12:45El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 13h en rueda de prensa, cuando finalice el Consejo de Ministros para hacer balance del año 2017. 12:41El Gobierno de Rajoy aprobará igualmente un aumento de un 5 % del umbral mínimo de dependencia después de que pactara con las comunidades ese incremento, que supondrá una subida de 5,6 euros mensuales de media por beneficiario.

Además, el Gobierno dará luz verde al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Este plan sustituye al vigente (2013-2016), que fue prorrogado el 30 de diciembre del pasado año debido a la prolongada situación del Gobierno en funciones.

A todo ello se sumará un real decreto ley de medidas urgentes para la adaptación al derecho español de la directiva europea en materia de mercado de valores. 12:34Antes de la rueda de prensa de balance de Rajoy, el Gobierno aprobará en el último Consejo de Ministros de 2017 la subida del salario mínimo interprofesional que el Gobierno ha pactado y suscrito con los agentes sociales.

Según este acuerdo, el SMI subirá en 2018 un 4 %, hasta los 736 euros en 14 pagas (10.304 euros anuales).

También aprobará el real decreto que establece una subida del 0,25 % para las pensiones públicas el próximo año, el incremento mínimo garantizado por ley mientras el sistema sea deficitario. 12:28El balance de año de Mariano Rajoy, en directo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá esta mañana ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para llevar a cabo un balance político y económico de 2017, tras la última reunión del año del Consejo de Ministros, en la que se aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la de las pensiones.

El balance de Rajoy en rueda de prensa es ya habitual tanto al finalizar el año como antes del paréntesis veraniego, y sirve para que exponga también sus planes ante los próximos meses.

En esta ocasión, la situación en Catalunya tras las elecciones catalanas del pasado 21-D coparán gran parte de su intervención, en la que, según han asegurado a Efe fuentes del Gobierno, recalcará que el principal objetivo para 2018 es mantener la senda del crecimiento económico y la recuperación del empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.