El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles ante la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a convocar “de inmediato” una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. Díaz ha anunciado ese compromiso de Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para tratar el nuevo modelo de financiación y las inversiones del Estado en su comunidad.

A la pregunta de si será posible pactar un nuevo modelo de financiación autonómica sin la participación de Catalunya, Díaz ha sido tajante al afirmar que “si se toman decisiones se toman para todos” y ha recordado que el Gobierno central está ejerciendo las competencias en Catalunya.

Por tanto, ha subrayado, “si hay acuerdo sobre el modelo de financiación, esa responsabilidad la tiene quien tiene las competencias”.

No obstante y en posterior conversación informal con los medios, la responsable autonómica no ha aclarado si con el 155 vigente el Gobierno tiene capacidad para decidir, en nombre de Catalunya, su futuro modelo de financiación: “Pregunten a Moncloa”, ha señalado.

Ya en la rueda de prensa, Díaz ha dejado claro que en la reunión con Rajoy la financiación y los presupuestos se han tratado en bloques separados desligando así que una concesión a las necesidades financieras de las comunidades buscase el voto a favor, en este caso socialista, a las cuentas públicas para 2018.

A la pregunta de si Rajoy le había pedido que presionara al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que reconsiderase su voto ahora contrario a los presupuestos, Díaz ha insistido en que no le corresponde a ella marcar la posición del PSOE en España.

“Vengo como presidenta de Andalucía y a ello me circunscribo. La posición del partido la marca su secretario general”, ha reiterado. Cuestionada sobre si baraja un posible adelanto electoral, Diez ha recordado que este es “un buen año” para Andalucía y ese es su objetivo. Y ha reprochado a quienes están “todo el día con la calculadora electoral porque no tiene otra cosa que hacer. Allá ellos”.

La reunión a petición de la presidenta andaluza ha servido para que trasladase de primera mano a Rajoy su documento de “consenso” avalado por todo el Parlamento andaluz salvo Ciudadanos y que cuenta con el apoyo de agentes sociales, sindicatos y empresarios. Una propuesta que reclama para Andalucía un aumento de 4.000 millones de euros anuales.

Tras la reunión Díaz también ha informado de que el presidente del Gobierno se ha comprometido a que en los próximos días el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero andaluz de este área, Felipe López, se reúnan para intentar alcanzar algún acuerdo en materia de inversiones en Andalucía para trasladarlo después al proyecto de ley de presupuestos y hacer, si cabe, una “modificación” en los mismos.

La presidenta ha insistido en varias ocasiones que Andalucía “no quiere ser más que nadie pero tampoco va a permitir estar por debajo de la media” y en estos momentos, ha asegurado, los andaluces están 42 euros por debajo.

Según ha trasladado a Rajoy, la media de las comunidades autónomas está en torno a 217,5 euros habitante y año; en Andalucía la cifra es 176,2 euros, es decir, casi 42 euros de diferencia.

También ha lamentado el “tajo” en las inversiones que el Estado ha dado a Andalucía y ha recordado, a modo de ejemplo, que de los 2.000 millones que se precisan para conexiones ferroviarias, los presupuestos sólo destinan 140 millones.

Ha insistido en que un modelo de financiación “no se puede hacer contra nadie, sino para todos” y lo que defenderá Andalucía es un modelo que garantice la igualdad de oportunidades, los servicios públicos y que los ciudadanos tributen por igual viven donde vivan.

Díaz ha expresado su satisfacción por el compromiso adquirido hoy por Rajoy y ha asegurado que su Gobierno acudirá a la reunión con voluntad de acuerdo y entendimiento.

El jefe del Ejecutivo, según Díaz, le ha trasladado una fecha orientativa para esa reunión del CPFF, pero ha remitido a Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que sean ellos los que informen al respecto porque cree que sería una falta de respeto que lo comunicara ella.

Además, ha explicado que Montoro deberá hacer ya una ronda con los gobiernos autonómicos para exponer el modelo de financiación que proponen.

Rajoy se reúne con Lambán para analizar inversiones y nueva financiación

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente de Aragón, Javier Lambán, para analizar las inversiones del Estado en esa comunidad y la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Rajoy ha recibido a Lambán a las puertas del edificio del Complejo de la Moncloa en el que se desarrolla la reunión y ambos se han saludado y han posado para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España y Aragón.

El jefe del Ejecutivo trasladará previsiblemente al presidente aragonés el compromiso que en materia de financiación autonómica ha contraído esta misma mañana con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a la que ha recibido también en Moncloa.

Un compromiso consistente en convocar de manera “inmediata” el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para intentar llegar a un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades sobre el modelo de financiación autonómica que ha de sustituir al que está actualmente en vigor.

Lambán avanzó ayer que, además de hablar de la financiación autonómica futura, reclamará al jefe del Gobierno la consignación de inversiones y el cumplimiento de otras que hasta ahora asegura que sólo han figurado de forma simbólica en los presupuestos.

En la reunión se hablará también de las consecuencias en Aragón de la crecida del Ebro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.