La lucha contra los estereotipos de la mujer irrumpe con fuerza también entre las novedades bibliográficas infantiles y juveniles para este Sant Jordi. Los cuentos de princesas reinventados y la recuperación de antiguos referentes femeninos a través de fábulas se cuelan entre las propuestas más destacadas en las librerías, donde tampoco faltará la magia, la fantasía y las historias de aventuras, muchas de ellas plasmadas en el formato de éxito del álbum ilustrado.

El universo de los sentimientos y las tramas con moralejas sobre el valor de la amistad y la conciencia del mundo que nos rodea también estarán muy presentes de la mano de autores consagrados –Rocío Bonilla y Jonny Duddle- y otras promesas de la literatura juvenil, como Eloy Moreno y la científica y escritora Sonia Fernández-Vidal, una autora que sin duda ha puesto de moda la física cuántica entre el público adolescente. Un viaje literario cargado de experiencias inolvidables.

Portada del libro Portada del libro (Editorial)

¡Hermanos!

Rocío Bonilla

Editorial Algar

Sus ilustraciones e historias cargadas de pedagogía encandilan año tras año a niños y padres, por lo que no es de extrañar que sus álbumes infantiles se sitúen cada Sant Jordi en los más vendidos del género infantil. Tras los éxitos ¿De qué color es un beso? y Mi amigo extraterrestre, la ilustradora barcelonesa, licenciada en Bellas Artes y con estudios de pedagogía, presenta ¡Hermanos! (Algar).

Los protagonistas de esta historia exploran las relaciones fraternales amor-odio para llegar a la moraleja que más allá de las discusiones y los roces de la convivencia los hermanos son una gran ayuda en la vida y juntos pueden vivir también momentos divertidos. Una nueva novedad de la ilustradora que vuelve a demostrar su capacidad para llegar al corazón de los más pequeños hablándoles con un lenguaje próximo.

Portada del libro Portada del libro (Editorial)

Las princesas más valientes

Dolores Brown y Sonja Wimmer

Nube Ocho editorial

La estadounidense Dolores Brown y la ilustradora alemana Sonja Wimmer rompen los estereotipos de los cuentos que hablan de mujeres perfectas en el libro infantil Las princesas más valientes (Nubeocho). “Tenemos que intentar derribar a esas princesas. Porque todas las demás, las que no estamos en los cuentos populares, somos las verdaderas princesas”, comenta Brown en una entrevista.

Lejos de vivir una vida idílica en un castillo fortificado y encandilar a un príncipe con su irresistible belleza, las mujeres y niñas de la historia destacan por su coraje y determinación. Las pequeñas lectoras podrán descubrir a las princesas que aspiran a convertirse en los nuevos referentes femeninos de carne y hueso: Nin, que es bombera; Zoe, astronauta; Cristina, que tiene un parche en el ojo, pero que aún así juega al fútbol como nadie; Manuela, que está jubilada, y Liang, que está en silla de ruedas y es traductora.

Portada del libro Portada del libro (Editorial)

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Elena Favilli y Francesca Cavallo

Editorial Planeta

Con el mismo propósito de divulgar modelos femeninos positivos, las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo se lanzaron a la labor de reunir en un libro destinado al público infantil un centenar de fábulas protagonizadas por mujeres que han tenido un rol importante en la historia. La obra, titulada Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Planeta), se materializó en su primera edición gracias a una campana de micromecenazgo.

De esta forma las autoras pretenden que su libro, cuyas protagonistas son mujeres como Frida Kahlo, Jane Goodall, Coco Chanel, Nina Simone, las hermanas Bronte o Marie Curie, sirva de inspiración para las nuevas generaciones de niñas que ya no se conforman con tener un rol pasivo en la literatura infantil. Una lectura que se ve amenizada por las ilustraciones de setenta artistas de diversas partes del mundo.

Portada del libro Portada del libro (Editorial)

Mis vecinos los piratas

Jonny Duddle

Fortuna

Cuando la familia Jolley-Rogers se muda a Villasosa de la Riera empiezan a correr rumores en el vecindario sobre su extraño comportamiento. Matilda, a falta de amigos con los que jugar, espera ansiosa a conocer a sus nuevos vecinos a pesar de lo que se dice de ellos. Este divertido cuento ilustrado y escrito en verso reinventa las historias de piratas, una de las preferidas del pequeño público.

Con este álbum, el galés Jonny Duddle, creador de las ilustraciones de Harry Potter y de El zampa piratas, quiere transmitir a los más pequeños de la casa la importancia de no dejarse llevar por las apariencias y de no juzgar a los demás por su aspecto exterior, sino por su comportamiento. Un mensaje que recoge de manera cómica y muy entretenida el nuevo trabajo del ilustrador Mis vecinos los piratas (Fortuna).

Portada del libro Portada del libro (Editorial)

Pequeño Jorge y el dragón

Aron Dijkstra

Editorial Algar

El joven escritor e ilustrador neerlandés Aron Kijkstra reinventa la leyenda de Sant Jordi con El Pequeño Jorge y el dragón (Algar) –en catalán, En Jordi i el drac-, una historia sobre la que cada año se presentan varias novedades bibliográficas para el público infantil y juvenil. Sin embargo, en este cuento el pequeño lector no encontrará peleas ni sangre de dragón a pesar de que su protagonista, Jorge, se muere de ganas por derrotar al aparentemente fiero Astarrota.

El motivo es que al dragón no le apetece en absoluto luchar, por lo que no deja de inventarse excusas para no tener que enfrentarse a Jorge. A pesar de que el niño no piensa rendirse de buenas a primeras, finalmente gana la mejor batalla: la de convertirse en un caballero de leyenda mucho más querido que temido.

Portada del libro Portada del libro (Editorial)

Isadora Moon

Harriet Muncaster

Alfaguara

Esta serie de novelas infantiles, recomendada para niños y niñas mayores de seis años, cuenta las aventuras de Isadora Moon, hija del conde Bartolomeo Moon –un vampiro- y la condesa Cordelia Moon –un hada-, convirtiendo la cotidianidad en una experiencia llena de magia y fantasía narrada por la joven ilustradora Harriet Muncaster.

Las ilustraciones, en negro y en rosa en alusión al mundo de los vampiros y las hadas, son una de las características más destacables de estas novelas que atraparán al público infantil atraído por el mundo misterioso de los vampiros. La última entrega –la sexta- comienza cuando Isadora se va de excursión con los compañeros de clase, pero también con el acompañamiento de su padre, a ¡un castillo encantado!

Portada del libro Portada del libro (Editorial)

Cuando éramos los peripatéticos

Héctor Lozano

Planeta

El guionista catalán Héctor Lozano reúne la esencia de la exitosa serie Merlí en esta novela que cuenta el trasfondo del principal personaje de la producción televisiva. La trama arranca cuando la complicada adolescencia de Bruno Bergeron se complica aún más cuando ve a su padre entrar en clase con la cartera de profesor y gritar: “¡Me llamo Merlí y quiero que os empalméis con la filosofía!”

Los primeros amores, las fiestas desenfrenadas, el sexo, los estudios, el miedo al futuro, las relaciones familiares, las amistades… son los temas centrales de las aventuras inolvidables de Cuando fuimos los peripatéticos (Planeta), explicadas por el propio creador de la serie y narradas en primera persona por el protagonista.

Portada del libro Portada del libro (Editorial)

El Papa Bandido

David Walliams

Montena

El mundo del autor de literatura infantil y juvenil David Walliams está repleto de humor y de aventuras increíbles, como la que presenta en su último lanzamiento El Papa Bandido (Montena) –en catalán, El Papa Pispa-, que cuenta la historia de Gilbert y de su papá ¡que es ladrón! La trama arranca cuando el hombre termina en la cárcel por ser cómplice de un robo y su hijo Frank urde una trama para rescatarle y devolver todo el dinero que ha robado.

Un plan que no será nada fácil de ejecutar y al que no le faltarán enemigos, como el terrible mafioso que les persigue. El autor, uno de los que más libros vende en Reino Unido, ha conseguido que sus novelas se traduzcan a más de 40 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de ocho millones de ejemplares de sus obras.

Portada del libro Portada del libro (Editorial)

La puerta de los tres cerrojos 2: La senda de las cuatro fuerzas

Sonia Fernández-Vidal

Editorial Planeta

Niko descubre una misteriosa casa que le abre la puerta a resolver un enigma que a su vez le dará acceso a un extraño lugar donde nacen universos. De este modo arrancaba la primera parte de la nueva historia que publica la científica y escritora Sonia Fernández-Vidal, en la que invita a los más jóvenes a interesarse por una materia como la física cuántica, que explica de forma divertida y comprensible. La puerta de los tres cerrojos 2: La senda de las cuatro fuerzas (Planeta) es la segunda entrega de este relato de aventuras elogiado por el premio Nobel de la paz Muhammad Yunus.

Fernández-Vidal, autora también de Quantic Love y Desayuno con partículas, retoma la trama cuando Niko se da cuenta que la puerta de los tres cerrojos –la entrada al mundo cuántico- ha desaparecido y vuelve a encontrarse con sus amigos. El joven descubrirá que las leyes de la fí́sica se han descontrolado, y de é́l y sus amigos dependerá reestablecer el equilibro.

Portada del libro Portada del libro (Editorial)
Eloy Moreno

Nube de tinta

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿O dejar de serlo? Esta son las cuestiones que plantea este nuevo trabajo literario de Eloy Moreno a través de su protagonista. La trama de Invisible ofrece pistas alrededor de un suceso ocurrido que los niños conocen pero los adultos no, lo que durante parte del libro produce cierto desconcierto en el lector.

El relato encierra en sí una moraleja sobre la indiferencia humana hacia el mundo que le rodea, que prefiere no ver para no sentir. El autor, que también ha publicado El bolígrafo verde o Lo que encontré bajo el sofá obteniendo varias distinciones, consigue recrear su primer personaje infantil con un relato conmovedor, emotivo y muy singular que no dejará indiferente al lector.

Los cuentos de princesas reinventados y la recuperación de antiguos referentes femeninos, entre las propuestas más destacas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.