Con el aumento del autoempleo, desde hace algunos años se conoce cada vez más de la existencia de cooperativa de trabajo asociado, pero ¿sabes lo que en realidad es? tienes que saber que es un tipo de empresa formada por profesionales freelance para apoyarse en la producción de bienes y servicios a clientes, pero funciona de una manera particular.

Una cooperativa de trabajo asociado la contemplan más de tres personas que son socios trabajadores, pero la empresa como tal en cuanto a cotizaciones no tiene responsabilidad, ya que el profesional organiza su producción de trabajo libremente.

La manera en la que funciona una cooperativa de trabajo asociado

La forma en la que funciona está empresa es particular, porque en esta clase de cooperativa, el profesional puede facturar al cliente por sus servicios sin tener que darse de alta como autónomo, y el dinero que recibe cada trabajador por nomina es el correspondiente a las facturas que haya realizado, siempre descontando los gastos que implica la cooperativa.

Siendo lo anterior una de las principales razones de la existencia de estas cooperativas, porque los profesionales lo toman como una opción con la que les es posible abaratar mucho los costes de las obligaciones fiscales, algo que les conviene significativamente porque son de los que no poseen un gran volumen de trabajo.

Las cooperativa de trabajo asociado son creadas cada vez con más frecuencia en España, y más desde que se conoció la forma de trabajo freelance que ha sido la manera con la que muchos han logrado salir adelante. Quienes forman estas asociaciones son profesionales que por lo general trabajan en las labores audiovisuales, de traducciones y diversos sectores con actividades poco habituales.

Derechos y deberes de estos socios trabajadores

La creación de una cooperativa de trabajo asociado, aunque no lo creas, se puede levantar con solo 3 socios y un capital social de mínimo 3 mil euros, y como en cualquier empresa tienen sus derechos y deberes que se deben cumplir dentro de la cooperativa, para que esta pueda funcionar.

Entre los derechos está que el trabajador percibe la cantidad por sus servicios y solo tiene el deber de aplicar deducciones de gastos para la asociación; tiene derecho a vacaciones pagadas y permisos por matrimonio. Sin embargo, pierde sus derechos en caso de una incapacidad temporal por maternidad o paternidad, pero solo por ese tiempo, a menos que la cooperativa de trabajo asociado establezca lo contrario.


Source link

Deja un comentario