El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, llegaron este martes a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por reinvestir al expresidente de la Generalitat sin que comparezca personalmente ante la Cámara.

Fuentes de las negociaciones han explicado a Europa Press que ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont.

En el encuentro en la capital belga ambos pactaron tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista, por lo que lo que Catalunya En Comú se quedaría fuera del órgano de gobierno parlamentario. El bloque independentista confía en poder mantener la mayoría pese a que sus diputados en Bélgica aún no han renunciado al acta y que no se ha aclarado si los internos en prisión disfrutarán de permisos para ir a votar.

Como ha adelantado eldiario.es, Puigdemont es partidario de evitar comparecer por videoconferencia en la sesión de investidura, y se decanta por que un diputado lea su discurso de investidura. Ciudadanos asumió este martes que no tiene apoyos suficientes para presidir la Mesa mientras los comunes intentan que Nuet repita como miembro de este órgano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.