El Pleno del Parlament ha rechazado la propuesta de resolución presentada por Ciutadans en la que instaban al presidente del Parlament, Roger Torrent, a comparecer en la cámara catalana para dar explicaciones sobre su gestión al frente de la cámara catalana, una gestión que el partido de Inés Arrimadas considera partidista y ajustada a los intereses de una parte del hemiciclo, la que representan los partidos independentistas. Pero lo destacable de esta votación es que, por primera vez, el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha podido votar de forma delegada en esta legislatura. Lo ha hecho a través de la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, después de que Torrent haya confirmado la aceptación del voto delegado del expresident, al inicio de la sesión plenaria.

La diputada y portavoz de JxCat también ha emitido el voto de los parlamentarios encarcelados Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull ya que hasta ahora era Turull quien ejercía el voto delegado de los miembros de su grupo parlamentario con el voto delegado. Con la votación de la propuesta de Cs, Puigdemont ha podido ejercer su derecho a voto en la cámara catalana por primera vez gracias a la decisión de la Mesa del Parlament del pasado martes. En total, de los 94 votos registrados en contra de la propuesta de Cs, seis han sido por delegación ya que a los mencionados se sumaron los de Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC) delegados en Sergi Sabrià.

De los 94 votos registrados en contra de la propuesta de Cs, seis han sido por delegación

En todo caso, está por ver si se mantiene la delegación de voto o es impugnado ante el TC, habida cuenta de que los grupos parlamentario de la oposición (PSC, PPC y Cs) anunciaron la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) e incluso el Gobierno ha admitido recientemente que estudia la posibilidad de impugnar la decisión de la Mesa. El órgano rector de la cámara catalana aceptó la petición del expresident al considerar que estar encarcelado en Alemania le equipara a los demás políticos presos en España, que sí tienen permitido el voto a distancia.

La decisión de la Mesa fue desaconsejada por los letrados del Parlament, que en todo caso mostraron dudas al señalar que cuando el TC prohibió la delegación de voto de Puigdemont al inicio de la legislatura, lo hacía porque era el candidato a la investidura. De esta forma, JxCat interpreta que las medidas cautelares del alto tribunal “solo se refieren a su investidura” y no a la situación actual del expresident, mientras que en el PSC se remiten a la lectura literal de aquel auto, en el que se señala que un candidato en prisión no puede delegar su voto.

En cualquier caso, Puigdemont ha votado este jueves la propuesta de resolución de Cs, que sólo ha contado con el voto a favor del PPC, mientras que el resto de grupos, incluidos el PSC y Catalunya En Comú, han votado en contra de la iniciativa que pretendía hacer que Torrent compareciera ante la cámara para explicar su gestión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.