Carles Puigdemont se reunirá hoy en Bruselas con la plana mayor disponible de Junts per Catalunya. Se trata del primer encuentro del grupo parlamentario en Bélgica tras el acuerdo alcanzado con ERC para constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista. Aún falta por cerrar la vía con la que ambos partidos quieren llevar a cabo la investidura del president depuesto , que se hará en un pleno posterior.

La reunión, según la convocatoria de JuntsxCat, tendrá lugar a las 13.00 horas en el hotel President Park de la capital belga, donde se hará también una fotografía de grupo y se informará posteriormente de las cuestiones tratadas.

Faltarán Turull, Rull, Sànchez y Forn

Al encuentro no podrán asistir parte de los miembros del grupo, entre los cuales los consellers cesados Jordi Turull y Josep Rull porque se les retiró el pasaporte, así como el número dos por Barcelona y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el exconseller Joaquim Forn, ambos encarcelados. Sí podrán estar en la reunión los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, que residen como Puigdemont en Bruselas desde finales de octubre del año pasado.

Tras el encuentro esta semana de Puigdemont con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el objetivo del de este viernes es avanzar en las negociaciones que JuntsxCat mantiene con los republicanos, teniendo en cuenta que los primeros no contemplan ningún plan alternativo a investir a su cabeza de lista.

Por ello, han propuesto a ERC que Puigdemont sea investido telemáticamente por videoconferencia o bien por delegación, algo que los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán para analizar su posible viabilidad.

Informe a los letrados

Los grupos de PSC y de Cs en el Parlament ya han anunciado que pedirán informes a los letrados del Parlament sobre el hecho de que JuntsxCat quiera investir a Puigdemont por la vía telemática.

Son los dos primeros grupos que han anunciado que lo pedirán: el PP apuntó a principios de semana que podía hacerlo, mientras que ERC consideró que los letrados deben pronunciarse pero no aclaró si también pedirá un informe.

El papel de los letrados vuelve a estar en el foco de la Cámara como ya lo estuvo en la pasada legislatura, cuando, por ejemplo, avisaron de que el Parlament no podía declarar la República, aunque JxSí y la CUP siguieron adelante. Los servicios jurídicos del Gobierno también han elaborado un informe que concluye que la investidura es un acto de carácter indelegable y debe realizarse de forma presencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.