El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizará este sábado “el tradicional mensaje institucional de fin de año” desde Bruselas, donde reside desde principios de noviembre, y probablemente se emitirá por las redes sociales.

Así lo han anunciado en la cuenta que el Govern cesado tiene en Twitter, donde destacan que el mensaje se emitirá a última hora de la tarde, sin concretar la hora.

Fuentes de la CCMA han explicado que no está previsto que el mensaje se emita por TV3, como era tradicional con el discurso oficial.

El retorno o no de Puigdemont a Catalunya para una posible investidura, dado que tras las elecciones del 21D los partidos independentistas mantienen la mayoría y Junts per Catalunya fue la fuerza más votada, centra ahora buena parte del debate político catalán.

JuntsxCat ha defendido este viernes que Carles Puigdemont será investido presidente de la Generalitat y que el Estado “no lo puede impedir”, tras exigirle que acepte el resultado de las elecciones del 21 de diciembre.

En un comunicado, el partido proclama que Puigdemont es el vencedor de unos comicios en los que el independentismo logró mayoría absoluta, y reclaman al Gobierno que concrete qué día anulará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Para JuntsxCat, los resultados electorales son fruto de unas elecciones que consideran ilegítimas y que se celebraron en una clima de “excepcionalidad, de violencia, de prisión, de exilio y de suspensión de las autonomías”.

”El presidente se sometió a unas elecciones ilegítimas porque no nos dan miedo las urnas. Ahora solo podemos exigir que el Estado acepte el resultado”, destacan.

Tras insistir en que no pueden aceptar que se intente impedir la voluntad democrática de la gente, ha apuntado: “Sólo hay un tipo de gente que no quiere que Puigdemont sea investido presidente: los que no creen en la democracia”.

”Lo que ha votado la gente no lo puede cambiar el Parlament”, añaden en el comunicado, donde argumentan que “sin democracia no puede haber estabilidad, progreso y prosperidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.