El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que “ahora no es posible” volver a Catalunya porque hay una “amenaza” para “impedir” su investidura. En una intervención por videoconferencia en un debate en Montpellier, Puigdemont ha dicho que quiere “volver con garantías y toda la legitimidad en Catalunya como president elegido por un parlamento que es el resultado directo de la voluntad de los ciudadanos”.

“Ahora no es posible porque hay una amenaza para impedir directamente que sea president”, ha defendido. “¿Aceptaremos esta situación, en la Europa del siglo XXI?”, ha preguntado, reclamando de nuevo al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que “respete” los resultados del 21-D.

Puigdemont pide al Estado “reconocer el problema política” y buscar la solución en la negociación y el diálogo

Además, ha defendido que la solución a la situación entre Catalunya y el resto del Estado llegará por “reconocer que hay un problema político” y a través de la negociación y el diálogo, y no de los tribunales.

”¿Si finalmente el mensaje hacia Europa es que no importan los resultados de las elecciones, que el Gobierno español puede seguir aplicando la suspensión de la autonomía, la intervención de la economía, retener en prisión al vicepresidente Junqueras, al conseller Forn y a los líderes de la sociedad civil y obligarnos a continuar en Bélgica, donde está exactamente la democracia?”, ha afeado Puigdemont.

El ejemplo corso

A través de una videoconferencia desde Bruselas, Puigdemont ha pedido al Estado que “aprenda la lección del Ejecutivo francés” que “ha decidido no negar la realidad” y hablar con los líderes de Córcega después de los resultados electorales en la isla, donde han ganado las fuerzas independentistas.

El líder de JxCat ha hecho estas declaraciones durante un debate en Montpellier organizado por el CDR de esta ciudad occitana donde también han intervenido a la exdiputada de la CUP Mireia Boya, la diputada electo de JxCat Laura Borràs, la diputada de ERC en el Congreso Ana Surra y el miembro del Partido Occitano David Grosclaude.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.