El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el Rey Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad para que empiece la “rectificación”.

En una entrevista de Reuters, ha criticado que en su discurso del 3 de octubre el rey “se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el jefe de Estado”, por lo que cree que rechazó formar parte de la solución de la situación entre la Generalitat y el Estado.

“Fue casi la propia monarquía quien se ha autoexcluido de una solución futura”, ha reprochado.

También ha sostenido que es una “contradicción” que pueda presentarse a unas elecciones pidiendo la independencia de Catalunya, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir el compromiso electoral, según él.

Puigdemont ha afirmado que está “preparado para defender la institución y el mandato de las urnas de los catalanes”, y que por eso está en Bélgica, ya que cree que desde la cárcel no podría hacerlo.

Además, ha defendido que si pudiera volver a Catalunya sería una buena noticia para la democracia española para que “se restituyera la legalidad democrática que el Gobierno español ha interrumpido”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.