En otra jornada en que las encuestas señalan que Ciudadanos puede ser la primera fuerza en Catalunya, Carles Puigdemont ha endurecido y mucho los ataques al llamado bloque constitucionalista y ha advertido de que, si la aritmética lo permite, PSC, PP y Ciudadanos, estarán obligados a gobernar juntos. “El gobierno del tripartito del 155 es el gobierno de Rajoy”, ha afirmado en el discurso que por videoconferencia ha pronunciado en el mitin que Junts per Catalunya ha celebrado este domingo en Mollerussa.

Puigdemont se ha mostrado especialmente molesto con el PSC. Ha acusado a su candidato, Miquel Iceta, de hacer “trampas” porque, en su opinión, intenta hacer creer que existe un 155 bueno y uno malo: “El PSC ha hecho de portero del 155. No nos creeremos sus lágrimas de cocodrilo cuando se lleven las obras de arte [en referencia a las obras que reclama Sijena] o cuando se vean los efectos más devastadores del 155”.

El catalán de ‘La escopeta nacional’

El cabeza de lista de Junts per Catalunya ha asegurado que lo que quita el sueño a Rajoy es que el día 21 pueda surgir de las urnas una nueva mayoría independentista.  “Hay que escoger entre sumisión o libertad. Avanzar o ir hacia atrás”, ha proclamado. En un tono más irónico ha reclamado que el día 21 se diga ‘no’ “al catalán de ‘La escopeta nacional'” y que se diga ‘sí’ “al catalán internacional”.

En el mismo acto, el exconseller Josep Rull, que hace una semana aún estaba en la cárcel, ha destacado que el propósito de esta candidatura es devolver la “dignidad” a Catalunya. “No tienen bastantes barrotes, prisiones ni esposas para encarcelar y esposar tanta dignidad”, ha señalado.

Rull, que ocupa el número 6 en la lista de Junts per Catalunya, ha criticado que PP y Ciudadanos hayan “jaleado” el traslado de empresas catalanas y ha acusado al Gobierno central de haber facilitado la salida de estas firmas. El exconseller ha sido largamente ovacionado al grito de “no esteu sols” por las 500 personas que han participado en el mitin celebrado en el Teatre L’Amistat.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.