Los buenos arroces son una apuesta segura. Eso lo tiene claro el empresario Lluis Canadell , que no ha dudado en transformar junto a sus socios el restaurante Puerto Chico (Diagonal, 405) en una interesante arrocería cuyos fogones dirige Àngel Marín (en su curriculum, desde El Bulli al hotel El Jou en Guardiola Berguedà, Torre Catalunya, Las Rejas del chef Manolo de la Osa en Las Pedroñeras (Cuenca) o el grupo AN Group, del que ha sido chef ejecutivo durante los últimos años).

El restaurante, que apenas llevaba dos años abierto, cuenta ahora con una barra mucho más reducida y un espacio más amplio de mesas a la entrada, mientras que la zona interior del enorme local se ha convertido en un reservado para grupos. En la carta, diez tipos de arroz, de momento todos ellos elaborados con variedad bomba y con caldos de larga cocción. Excelente el de rabo de toro y muy buenos el arroz a banda y el marinero. Aún habría que pulir la paella valenciana con carnes, verduras (y los clásicos garrofons), en la que el chef sigue trabajando.

Puerto Chico reabre como nueva arrocería especializada Puerto Chico reabre como nueva arrocería especializada (Àlex Garcia)

La carta cuenta también con una opción de picoteo –sabroso el pulpo con panceta–, entrantes y un buen apartado de brasa, con carnes, pescados y mariscos. Además, ofrecen un menú de día con varios platos para elegir, que siempre incluye una opción de arroz, por 25 euros.

Puerto Chico es el último establecimiento que se ha incorporado a una oferta de buenos arroces cada vez más amplia. Algunos en locales especializados; otros en restaurantes en los que es una opción destacada pero ni mucho menos la única o la principal. A continuación, algunos ejemplos de los que por un motivo u otro siguen siendo novedad.

Martínez

Carretera Miramar, 38

Joep Maria Massó con su arroz Joep Maria Massó con su arroz (Martinez)

El chef Josep Maria Massó, quien puso en marcha la carta cuando abrió Martínez hace casi cinco años y que delegó en Ciscu Diago como jefe de cocina (ahora en l’Hostia Barceloneta) ha regresado al mando de los fogones y como socio de Josep Maria Parrado. Su elegancia se refleja en arroces menos contundentes y de sabores más sutiles (y de más fácil digestión). Como novedad ha incorporado el arroz del día que elabora con los productos que compra personalmente en La Boqueria y Santa Caterina. Estos días prepara un sabroso arroz de colmenillas con sofrito de conejo en el que usa como guarnición las costillitas del propio animal fritas. Massó usa la variedad de grano redondo de Pals porque considera que absorbe muy bien el sabor y mantiene la textura.

Entre los entrantes acaba de incorporar una reinterpretación de la bomba de la Barceloneta en la que sustituye la carne por sepia. Los arroces son una opción destacada pero también tienen pescados salvajes y carnes excelentes. En Martínez se ha llevado a cabo también una renovación de la sala, que ha pasado a dirigir Julià Duque. El sumiller Xavi Carol ha creado una carta de vinos en la que imperan los riesling y los espumosos, que según Massó combinan estupendamente con los arroces.

Arroz Hofmann

Paseo de Sant Joan, 36

Sílvia Hofmann en Arroz Hofmann Sílvia Hofmann en Arroz Hofmann (Inma Sainz de Baranda)

El éxito que consiguieron los arroces en la Taverna Hofmann (Girona, 145) animó a Sílvia Hofmann a convertir en una arrocería el último establecimiento que abrió su madre, Mey Hofamnn, poco antes de fallecer en 2016. Arrancó sigilosamente con una nueva carta y una pequeña reforma y ahora la apuesta ya está muy definida y el local totalmente reformado.

Entre las especialidades, arroces secos como el senyoret o el de capipota con kimchi y chipirones o el de pollo de payés con langosta; arroces “especiales” como el de habitas a la catalana o el de espardenyes y calçots y romesco; algún rissoto y caldosos y melosos como el de la huerta con queso Tou dels Til.lers. A pesar de tratarse de una arrocería, hay opciones de pescados y carnes que se completa con una interesante selección de postres.

Bellavista del Jardín del Norte

Enric Granados, 86

El arroz del Bellavista del Jardín del Norte El arroz del Bellavista del Jardín del Norte (Bellavista)

Nuevo jefe de cocina, Rafa Dorado y nuevo chef ejecutivo, Miguel Estrada, quien fue una de las piezas claves en el equipo de Albert Adrià. Y un giro en los arroces, con el estreno inminente de dos nuevas líneas: marinos y de interior. Entre los primeros, con diferentes pescados y mariscos, los habrá secos y caldosos pero también a la plancha, estos con fusión asiática.

Los de interior, con productos de temporada, se prepararán con una capa fina de arroz a la que dará personalidad un producto cocinado a baja temperatura. Los hermanos Iglesias cuentan con un equipo de chefs creativos formado por Rafa Morales, Ever Cubilla y ahora también Miguel Estrada y Robert Gelonch.

Marea Alta

Avda. de les Drassanes, 6

Enrique Valentí con su arroz Enrique Valentí con su arroz (Marea Alta)

El arroz no es la especialidad de esta casa en la que trabajan impecablemente pescados a la brasa, marisco, guisos y otras elaboraciones. Sin embargo la opción de tener un único arroz en la carta, que ha ido cambiando, ha supuesto un éxito. El que ofrecen ahora mismo, con sepia y un allioli de sus interiores es exquisito.

A Restaurant

Pza. Sant Felipo Neri, 2

Arros Neri Arros Neri (Neri)

Si ya tienen fama los arroces que Alain Guiard prepara en su restaurante La Mundana (Vallespir, 93), el seco de pichón que ha incluido en la carta del restaurante del hotel Neri, que asesora desde hace unos meses, es extraordinario y merece la visita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.