El Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig y del que forma parte Compromís ha repartido este 2017 un total de 2,85 millones de euros en ayudas en concepto de promoción del valenciano de las cuales 121.570 euros han ido a parar a seis empresas editoras de medios de comunicación independentistas en Cataluña con escasa o nula vinculación con la Comunidad Valenciana, según revela hoy Valencia Plaza.

La publicación de informaciones en valenciano sobre la Comunidad es requisito indispensable para acceder a estas subvenciones de promoción de la lengua autóctona. Sin embargo, la mayor parte de los medios catalanistas que defienden la independencia de los ‘païssos catalans‘ carecen de infraestructura en Valencia o de sección sobre esta comunidad.

Es el Caso de DelCamp, que se embolsa 21.509 euros, el medio cuenta con diez ediciones comarcales y ninguna dedicada a Valencia. Lo mismo ocurre con Racó Català cuyo lema es “el punt d’informació dels païssos catalans” y que recibe 23.194 euros.

El Punt Avui (8.589 euros), Nació Digital (22.307 euros) y Directe.cat (24.084 euros) sí disponen de una sección dedicada a la Comunidad Valenciana aunque sin actualización diaria de las informaciones, que en su mayoría proceden de agencias. Solo Vilaweb (21.855) publica regularmente noticias y opiniones según los requisitos para acceder a este tipo de ayudas públicas.

La relación de subvenciones de la Generalitat Valenciana con medios que apoyan el independentismo no finaliza ahí. Uno de los grupos que más dinero público se embolsa en concepto de promoción del valenciano es el que dirige Eliseu Climent (Acció Cultural del País Valencià) que edita el semanario El Temps (72.669 euros). La Veu del País Valencià se lleva 44.2986 euros y la editora del hermano del president, Comunicacions dels Ports, consique 98.118 euros. Estas últimas tres empresas editoras reciben regularmente subvenciones por la promoción del catalán del departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.