Profesores y amigos del exvicepresidente del Govern, conseller de Economia destituido y profesor de Historia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Oriol Junqueras, le han rendido homenaje este miércoles en el centro universitario por su 49 aniversario. El evento se ha llevado a cabo en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, después de que la Facultad de Economía declinase acoger el acto alegando que no alberga nunca encuentros de índole política.

El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie; el historiador Josep Maria Solé i Sabaté y el periodista Enric Calpena, así como la asistencia de Benet Salellas (CUP) y los exconsellers Ernest Maragall y Joan Manuel Tresserras (ERC), entre otros. También ha estado presente el padre de Junqueras, Artur Junqueras, que se ha llevado un caluroso aplauso.

Solidaridad

El padre de Junqueras, Artur, ha recibido un caluroso aplauso de los más de 400 asistentes al acto

Paluzie ha destacado la idoneidad del acto, que se ha celebrado el día que Junqueras cumple 49 años, y ha recordado que compartió con él los años de universidad cuando eran estudiantes. “Él es un político no profesional, su encarcelamiento por hechos inventados es una perversión, si existe una persona que defiende la palabra y la paz es Oriol, lo hacen con el objetivo de paralizarnos”, ha apuntado Paluzie.

“Se encuentra en prisión por organizar un referéndum de autodeterminación, era el objetivo que nos movía cuando estábamos en la universidad, y es el quien lo ha hecho realidad”, ha añadido la presidenta de la ANC. “El 1-O es el acto fundacional más importante de la República catalana, un acto de soberanía y de apoderamiento popular, de autoorganización colectiva, y se lo debemos a él”, ha concluido.

Memoria

Elisenda Paluzie (ANC) ha recordado que compartió los años de estudiante con Junqueras y que ambos soñaban con un referéndum de autodeterminación

Por su parte, el profesor Josep María Solé i Sabaté ha sido especialmente crítico con el papel que la UAB ha tenido en el encarcelamiento de Junqueras, un profesor del centro universitario “privado de sus derechos”. “Desde el mundo universitario hacemos lo que podemos a pesar de las intimidaciones y las amenazas”, ha señalado el historiador, que ha destacado que “no todo el mundo tiene la insensibilidad académica de algunos órganos, entre ellos los órganos de nuestra universidad”.

Solé i Sabaté también ha destacado el gesto de la universidad de Saint Andrews, en Escocia, que a diferencia de la UAB ha defendido a su profesora, la exconsellera Clara Ponsatí, y ha asegurado que hoy escribiría una carta a Junqueras explicándole el éxito de convocatoria del acto. Según fuentes de la UAB, la asistencia al evento, que se ha desarrollado con total normalidad, ha sido de unas 450 personas, que al finalizar han clamado por la libertad de los políticos catalanes encarcelados.

Polémica

El historiador Solé i Sabaté carga contra la dirección de la Autònoma por su “insensibilidad” a la hora de defender a su profesorado

Deja un comentario