La imagen del atentado yihadista en la Rambla de Barcelona el 17 de agosto y que firman David Armengou y Marcela Miret ha sido galardonada como mejor fotografía publicada en el 2017 en los premios Ortega y Gasset de periodismo, los más prestigiosos en lengua española. Se trata de una instantánea que fue la imagen de portada de la mayoría de medios de comunicación de todo el mundo. Fue el caso también de La Vanguardia, que la escogió para la primera página de su edición del 18 de agosto, así como lo hicieron El País, El Mundo, El Periódico, Clarín, The Herald y O Globo, entre otros diarios.

La fotografía premiada recoge con fidelidad y respeto la tragedia de la Rambla. La calidad con la que refleja la realidad está fuera de toda discusión. De hecho, para el jurado supone un “gran ejemplo de fotoperiodismo”, puesto que recoge tanto la violencia y el dolor que genera el terrorismo como la “humanidad y la solidaridad, reflejadas en la figura del turista que permanece al lado del niño”.

El resto de distinciones de esta trigésimo quinta edición de los Ortega y Gasset, convocados por El País, ha sido para los informadores Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste, de Animal Político; Inger Díaz Barriga, de Univisión Noticias y a Soledad Gallego-Díaz, periodista vinculada a El País desde hace cuatro décadas. La entrega de premios será el próximo 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Portada de La Vanguardia del 18 de agosto de 2017, edición en castellano. Atentado yihadista en La Rambla de Barcelona Portada de La Vanguardia del 18 de agosto de 2017, edición en castellano. Atentado yihadista en La Rambla de Barcelona (La Vanguardia)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.