[ad_1]

La Asociación Vida Sana y Fundación Triodos han realizado la convocatoria del Premio Huertos Educativos Ecológicos 2019, concurso que en esta ocasión cumple su sexta edición y que tiene como objetivo premiar a aquellos proyectos que destacan por el uso de la naturaleza y los huertos como instrumento para la transmisión de conocimientos y valores sociales, ambientales, alimentarios, etc.

La convocatoria del premio se abre el próximo 1 de junio y está dirigida a los centros escolares de educación obligatoria (Infantil, Primaria o Secundaria), y a las organizaciones sociales de todo el país que hayan desarrollado a lo largo del curso escolar 2018-2019 un proyecto o una experiencia relacionados con el huerto escolar ecológico con el propósito de generar un proyecto educativo de educación ambiental, global, interdisciplinar y transversal, mediante el conocimiento y promoción de la agricultura y la alimentación ecológica.

Los premios se establecen en cuatro categorías, Educación Infantil (centros que trabajan con niños de hasta 6 años), Educación Infantil y Primaria (centros que trabajan conjuntamente Infantil y Primaria y Secundaria si es el caso), Educación Secundaria (centros que trabajan con niños a partir de 12 años) y agricultura social (proyectos y experiencias que fomenten la regeneración social a través de la agricultura ecológica), incluidos los centros de educación especial y los de educación secundaria no obligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos).

En esta última categoría optarán al premio las entidades que hayan desarrollado a lo largo del año 2018 y/o 2019 un proyecto o una experiencia relacionados con la agricultura social, cuyo objetivo sea generar un proyecto educativo, formativo, de inserción laboral, inclusión social o de mejora de la salud física y mental de las personas, a través del trabajo agrario y la promoción de la agricultura y la alimentación ecológica.

Desde el 1 de junio y hasta el 15 de julio se podrá realizar el registro para participar a través de la página web de Mama Terra y enviar también la memoria del proyecto que no podrá ocupar más de 10 Mb. Una vez realizados estos pasos y cumpliendo con las condiciones establecidas, se recibirá un correo electrónico de confirmación que acreditará que se puede participar en el concurso y optar a los premios.

Los organizadores tendrán en cuenta los siguientes criterios para valorar cada proyecto, su originalidad, la promoción y fomento de la agricultura y la alimentación ecológica, la participación de alumnos, padres y educadores tanto dentro como fuera de la escuela, los mecanismos de comunicación y evaluación para garantizar el éxito del proyecto, la posibilidad de extender la experiencia a otras escuelas o entornos educativos, la promoción de valores transversales como el respeto por el medio ambiente, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, etc.

El primer premio está dotado con un galardón de autor y 1.000 € para destinar al proyecto, y el segundo premio consistente en un galardón de autor y material para los huertos escolares. Finalmente, se elegirán 7 finalistas de cada una de las categorías participantes y recibirán un diploma acreditativo. El veredicto se dará a conocer antes del 15 de octubre del presente año y se informará a los ganadores a través de correo electrónico, posteriormente los premios se entregarán a lo largo del último trimestre del año en Madrid.

A través de la página oficial de Mama Terra podréis conocer más detalles de la sexta edición de los Premio Huertos Educativos Ecológicos y realizar el correspondiente registro.

[ad_2]

Source link