Cubrir cuantas más mesas electorales sea posible. Ese es el objetivo que se han marcado los partidos de cara a las elecciones del 21D. Para lograrlo, PP y PSOE han echado mano de voluntarios del resto de España para enviar apoderados a Catalunya durante la jornada electoral. 

Las federaciones socialistas están movilizando a los suyos para desplazarse a Catalunya el día de las elecciones. La maquinaria se ha puesto en marcha y los voluntarios han comenzado a apuntarse, según han confirmado a eldiario.es varios secretarios de organización. Fuentes socialistas admiten que el nivel de crispación ha motivado el traslado de compañeros de otros lugares.

En Ferraz sostienen que ha sido un “movimiento espontáneo de la militancia que se ha ofrecido voluntariamente para ayudar” y que lo están canalizando a través de las federaciones. Ximo Puig habló con Miquel Iceta personalmente del asunto y desde Ferraz contactaron con varias federaciones y con Juventudes Socialistas para movilizar a la militancia. 

“El efecto solidaridad que se está produciendo es muy parecido a la campaña en la que Patxi López sacó 25 escaños”, dice un destacado exdirigente. “Tenemos muchos ofrecimientos de distintos ámbitos de gente que quiere ayudar. Estamos agradecidos y no rechazamos ninguno”, dicen desde el PSC. 

La federación madrileña, por ejemplo, fletará un autobús que saldrá la madrugada del 21D y ofrece la manutención y el hotel para quienes se desplacen a Catalunya. También están organizando viajes para el acto central de campaña el 17 de diciembre, en el que participarán Miquel Iceta y Pedro Sánchez. La organización juvenil del PSC también ha invitado a Juventudes Socialistas para participar en el acto joven del 16 de diciembre y quedarse para el acto central. 

El PP, que tiene pocos representantes en Catalunya, también ha iniciado una campaña de reclutamiento por todo el país. Según publicó El Confidencial, el partido de Xavier García Albiol quiere abarcar el 90% de las mesas electorales para lo que desplegará un dispositivo con cuadros procedentes de toda España. El PP, no obstante, da por hecho que las zonas rurales las dejará al descubierto. La web de los conservadores tiene en su página de inicio una llamada para reclutar voluntarios.

La web del PP catalán pide apoderados para el 21D

La web del PP catalán pide apoderados para el 21D

En Podemos aseguran que no han canalizado peticiones de apoderados para echar una mano a Catalunya En Comú Podem el 21D. Lo mismo sucede en el caso de Ciudadanos: “Los afiliados son los que deciden ayudar y se acercan por iniciativa propia. Ellos vienen por su cuenta y aquí el partido gestiona los voluntarios que vienen para organizar a qué colegios van”, señalan fuentes oficiales del partido de Albert Rivera. 

ERC no oculta que su pretensión con un despliegue masivo de interventores y apoderados es “evitar cualquier tipo de pucherazo”, según explicó el director de campaña, Sergi Sabrià. El partido de Oriol Junqueras pretende desplegar un dispositivo de 14.000 personas para controlar el funcionamiento de las 8.000 mesas electorales. ERC ha lanzado una web específica para conseguir los apoderados que se ha marcado como objetivo. 

Deja un comentario