La posibilidad de que el PNV no vote a favor de los presupuestos de 2018 va tomando más cuerpo cada día. Los votos de los cinco diputados vascos en el Congreso son imprescindibles para que esas cuentas vean la luz. Pero los peneuvistas se niegan a secundarlas mientras el artículo 155 de la Constitución siga operativo en Catalunya. Y tal y como están las cosas en la política catalana parece que eso va para largo. Así que el PP ha puesto en marcha un plan B: tratar de encontrar el respaldo del PSOE.

El vicesecretario de Acción Sectorial de los populares, Javier Maroto, ha pedido esta mañana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que preste cinco votos de su grupo al azar para que las cuentas puedan aprobarse. A mediodía, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a esa estrategia de presión a los socialistas.

Ante la negativa del PNV a apoyar los presupuestos, el PP busca la complicidad del PSOE

“Sánchez no se ha leído los presupuestos o quizá ha pensado que unos buenos presupuestos no le pueden estropear un mal slogan ”, ha afirmado Rivera tras la reunión semanal de la dirección de su partido en Madrid.

“En los presupuestos hay medidas para las mujeres como permisos de maternidad o ayudas para guarderías. También hay mejoras para los pensionistas con pensiones medias y bajas, mejoras que superan lo que Sánchez pedía”, ha insistido Rivera acusando al líder socialista de no querer que sus votantes se beneficien de esos incrementos.

“El PSOE es un partido cada vez más irrelevante”

“Sería lógico que Sánchez hubiera salido esta mañana dispuesto a negociar por el bien de España. El PSOE le está diciendo que no a propuestas sociales que en otros momentos había defendido”, ha remachado Rivera.

A la vista de las encuestas que dan a Ciudadanos una victoria en unas hipotéticas elecciones generales, Rivera ha ido incluso más allá al declarar que el PSOE “es un partido cada vez más irrelevante, que no encuentra su lugar en el siglo XXI”. Y no ha vacilado al afirmar que los socialistas se convertirán con su no a los presupuestos en “cómplices del nacionalismo, que quiere la inestabilidad”. “JxC piden que no haya presupuestos, quienes apoyen eso se sitúan al lado de los que han dado un golpe a la democracia”, ha sentenciado Rivera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.