PP, PSOE, Podemos y CS se suman al Día del Pueblo Gitano

[ad_1]

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han unido este lunes a la celebración del Día del Pueblo Gitano que, bajo el lema #LecciónGitana reclama un mayor reconocimiento de su cultura para evitar los prejuicios soportados por el colectivo a lo largo de su historia.

Las cuatro principales formaciones del país han mostrado su apoyo a este día de diferentes maneras: participando en actos conmemorativos, colgando banderas en algunos ayuntamientos que lideran o en los que están presentes, así como con mensajes institucionales a través de las redes sociales.

Los consistorios ‘populares’ de Málaga, León, Burgos o Alicante o los gobiernos autonómicos, también presididos por el PP, de Madrid y Murcia han desplegado este lunes la bandera azul y verde con la ruda roja que representa al pueblo romaní y han celebrado varios actos donde han reclamado el reconocimiento de esta cultura en la sociedad actual.

El PP, además, ha contado durante la XII Legislatura, recientemente terminada, con una diputada de esta etnia, Silvia Heredia, también concejala en Écija (Sevilla). A través de su cuenta de Twitter, la política ha felicitado a “las familias gitanas” de España en este día especial. Además, les ha llamado a “seguir luchando por el buen nombre de los gitanos” y “el legado” que dejaron sus padres.

En la próxima legislatura la Cámara baja podría contar con otros representante de la comunidad, el ‘popular’ Juan José Cortés, padre de la niña asesinada Mari Luz, la abogada y activista de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, que acude en las listas de Ciudadanos, la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI), la socialista Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, o Ismael Cortés, número uno de En Comú Podemos al Congreso por la provincia de Tarragona.

En un mitin celebrado este fin de semana en Las Rozas (Madrid), la candidata ‘naranja’ aseguró que había estudiado derecho por los problemas que veía en su familia “sólo por ser gitanos”. Este lunes, celebra el Día del Pueblo Gitano de felicitándolos a través de sus redes sociales: “Feliz Día Internacional de los Gitanos! Opre Roma!!! Reconocimiento e Igualdad para nuestro pueblo”, ha escrito.

Similar ha sido el mensaje de la presidenta del Parlamento andaluz, la dirigente de Ciudadanos Marta Bosquet, quien ha asegurado que el 8 de abril es un día “para conocer al pueblo gitano y combatir los prejuicios y la discriminación” que sufren.

Mientras, Carrillo de los Reyes ha señalado en Twitter que ha habido “más de 250 leyes antigitanas en la historia” que tenían como objetivo cambiar la cultura y la vida de la comunidad que, sin embargo, “ha dado ejemplo de ser un pueblo invencible que ama poderosamente la libertad”.

Los socialistas, a través de sus cuentas oficiales han asegurado que trabajan “por la igualdad efectiva del pueblo gitano” y explican que, parte de su trabajo en el Parlamento ha sido defender “diversas iniciativas para mejorar la vida de los gitanos y de las gitanas españolas”. Su portavoz en la Cámara baja, Adriana Lastra, también se ha sumado a la felicitación del Día del Pueblo Gitano en su cuenta personal de esta red social.

Podemos, por su parte ha denunciado la “ignorancia sobre el pueblo gitano, sobre su historia y su cultura” que sufre la sociedad actual y que es “la verdadera causa de los perjuicios que, por desgracia, todavía condicionan la mentalidad de mucha gente”. Así lo apunta su representante en el Parlamento asturiano, Rosa Espiño.

Otras formaciones como IU, Compromís, PDeCAT o BNG también han tenido gestos y celebraciones para este día a través de ayuntamientos y otras instituciones que presiden.

Además, el Defensor del Pueblo ha pedido, a través de su cuenta oficial de Twitter, “medidas para acabar con la brecha de desigualdad que afecta” a la comunidad gitana e “intensificar los esfuerzos para combatir la discriminación, acabar con los estereotipos y conseguir la igualdad real” de esta etnia, así como erradicar “de forma urgente e imprescindible” la segregación escolar del alumnado gitano.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario