La encuesta que publica este miércoles eldiario.es señala que los cuatro grandes partidos caen respecto al mes anterior, mientras Vox sigue escalando posiciones

PPCiudadanos y Vox lograrían el 51,2 por ciento de los votos frente al 39,5 por ciento que sumarían el PSOE y Unidos Podemos en caso de celebrarse elecciones generales anticipadas, según un sondeo que publica este miércoles eldiario.es. La encuesta, elaborada por Celeste-Tel para febrero, señala que los cuatro grandes partidos caen respecto al mes anterior mientras Vox sigue subiendo y lograría el 8,9 % de los votos (entre 17 y 20 escaños). El PSOE, con el 23,7 % de los votos, y el PP, con 23,1 %, empatan y estarían ambos por debajo de los 100 escaños (entre 94 y 97 los socialistas y entre 96 y 98 los populares).

El bloque de partidos que sacó adelante la moción de censura (PSOE, Unidos Podemos, PdeCAT, ERC y PNV) sumarían entre 163 y 170 escaños, por debajo de la mayoría absoluta fijada en 176 diputados.

Por otro lado, la transferencia de votos sitúa a Vox como principal beneficiario entre los encuestados que aseguran haber optado en 2016 por PP y Ciudadanos. Los datos señalan que el 14% del electorado del PP apoyaría ahora la propuesta del partido de Santiago Abascal. Según el sondeo, el PP pierde otro 13,8% de su cuerpo electoral de 2016 con destino a Ciudadanos. En la formación que lidera Albert Rivera la situación se repite: un 10,2% de sus exvotantes se irían ahora a Vox.

En cuanto al voto nacionalista, ERC le ganaría la partida al PDeCAT. La formación republicana obtendría ahora el 2,8% de los votos y entre 11 y 12 escaños (por los 9 que tiene ahora), mientras que el PDeCAT coonseguiría 1,7% de los votos y 6 escaños, perdiendo 2 respecto a los 8 que tiene ahora.

Por su parte, el PNV lograría el 1,2% de los votos, lo mismo que en 2016, y entre cinco y seis escaños. En la actualidad cuentan con 5 diputados en el Congreso.

El sondeo ha sido realizado en base a 1.100 entrevistas telefónicas en los cinco primeros días laborables del mes, después de que se conociese la intención del Gobierno de aceptar la figura de un relator para negociar con los independentistas.


Source link

Deja un comentario