Hay que pensar dos veces si es el sistema político más deseable…

Platón a través de la boca de Sócrates escribió los diálogos, que si bien en un primer momento remitían a una reproducción de lo que dijo su maestro, con el tiempo, evidentemente, se convirtieron en exposiciones de su propia filosofía. Sin embargo, un tema constante a través de todos los diálogos siempre fue un radical escepticismo frente al sistema de gobierno imperante en Atenas, la ciudad estado en la que ambos vivieron.

Los peligros del populismo, la demagogia, la ignorancia y, en general, la avaricia, son señaladas desde antes de 400 a. C. Por una de las herramientas que más necesitamos hoy en día y, tristemente, sigue siendo ignorada una y otra vez por la sociedad tecno-utilitarista en la que vivimos: la filosofía.

Abajo, puedes ver un magnífico video hecho por The School of Life que muestra los argumentos que en su momento expuso Sócrates para mostrar los puntos más débiles de la democracia. Escalofriantemente contemporáneo, todo lo que toca puede y debe ser extrapolado a cómo nos comportamos políticamente hoy en día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.