El sorteo de la Lotería de Navidad comenzó a celebrarse hace dos siglos, concretamente en 1812. Desde entonces han surgido todo tipo de curiosidades y, a pesar de su antigüedad, todavía le envuelven muchas preguntas.

A continuación os mostramos algunas anécdotas y respuestas:

Un sorteo con historia

El premio más codiciado del sorteo navideño es por todos conocido como ‘El Gordo’, pero, ¿a quién le debe el nombre?

Fue a finales del siglo XVIII cuando se ideó a un personaje para dar publicidad a la Lotería de Navidad. Se trataba de ‘El Fanático por la Lotería’ o ‘El Enano Afortunado’, cuyo cuerpo estaba decorado con números y las típicas bolas del sorteo.

El primer premio Gordo de este histórico sorteo fue a parar El número 03604, pasará a la historia como el primer premio Gordo del sorteo. Fue premiado con 8.000 pesos fuertes.

No se concibe un 22 de diciembre sin los niños de San ildefonso. Su presencia se remonta incluso antes de la aparición del sorteo navideño como tal. El 9 de marzo de 1771, Diego López, de siete años, fue el primer escolar en cantar un número premiado de la Lotería Nacional.

La fecha nunca ha sido fija pues no siempre se ha celebrado el día 22, de hecho el primer sorteo se celebró un 18 de diciembre, días después de la aprobación de la primera Constitución española. 

Hasta 1892 el Sorteo de Navidad era conocido como Lotería Moderna, que fue el nombre que lo bautizó desde sus inicios.

Ni siquiera durante la Guerra Civil (1936-1939) el sorteo no se dejó de celebrar. Es más, en 1938 se celebraron dos sorteos, el del bando republicano en Barcelona y el de los nacionales, en Burgos.

El cambio de pesetas a euros no sólo supuso un cambio de moneda. En 2002 se produjo el primer sorteo en euros que duró 10 minutos menos al tratarse de cifras más cortas.

Dos años después, en 2004, se entregó ‘El Gordo’ más madrugador: fue a las 9:15 horas de la mañana cuando el sorteo había comenzado hacía solo unos minutos. 

No sólo juego, también cultura

¿Por qué los décimos se ilustran con imágenes religiosas? En los últimos 50 años, el organismo de Loterías escoge obras de arte como forma de propagación de la cultura relacionada con la religión católica. Y siempre con un tema en común:  la Navidad y en relación con un Misterio.

Cuestión de números

La suerte llama a la superstición y es por eso que muchos jugadores piensan detenidamente qué terminación escoger. La cifra más repetida al final del número del primer premio, en 32 ocasiones exactamente, al final del número de un décimo es el 5

Por el contrario, la terminación más alejada de la suerte es el 1, la cual sólo ha salido 8 veces.

En sus 200 años de historia sólo son dos los números que han protagonizado ‘El Gordo’ en dos ocasiones: el 15.640 en 1956 y en 1978 y el 20.297 que salió en 1903 y repitió en 2006.

Hay otros números que no traen alegrías, es el caso del 20% de retención en el IRPF que mantiene Hacienda en los premios cuyo importe sea igual o inferior a 2.500 euros.

Traspasando fronteras

México, Suiza, Alemania, Francia y Reino Unido son los países extranjeros que más gastan en Lotería de Navidad. Entre los cinco suman el 35% de las compras totales.

El país centroamericano está en cabeza con un gasto de casi 117 euros por persona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.