Primeras declaraciones de la exconsellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, después de que un juez de Edimburgo decretara su libertad con medidas cautelares.

Ponsatí, en una entrevista concedida a RAC1, confía en la justicia escocesa y espera que la demanda de extradición finalmente no se conceda: “Estoy muy bien. No se pueden hacer pronósticos definitivos, pero tengo mucha confianza en que la justicia escocesa actúe como tal. Si esto pasa, la demanda de extradición no se puede conceder”.

Sobre el 1-O, que este domingo se cumplen seis meses, ha asegurado que “fue el día de la autodeterminación de los catalanes”.

“El 1-O fue el día de la autodeterminación de los catalanes”

“Cataunya no es independiente. Pero espero que el pueblo catalán tendrá la opción, en un futuro más cercano, expresar su voluntad sin agresiones externas”, ha añadido. Asimismo, Ponsatí cree que “se tendrá que hacer otro referéndum otro día”. Para la exconsellera de Ensenyament, “la resolución completa del programa político catalán pasa por aquí. Lo que no sé qué forma tendrá”.

Por otro lado, ha señalado que hará falta que se den “negociaciones, pero no tengo claro que sean con Mariano Rajoy, porque si él no quiere sentarse con nosotros, lo tenemos difícil”.

Ponsatí también ha considerado que “no podemos descartar que otros líderes independentistas acaben en la prisión, porque la reacción del gobierno español no afloja, sino todo lo contario. Sigue atacando de manera muy agresiva”.

Ponsatí se presentó hace unos días ante las autoridades escocesas en virtud de la orden de detención internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. La exconsellera de Ensenyament, que quedó en libertad con medidas cautelares, deberá esperar ahora a que se decida sobre su entrega a España, una decisión que se tomará tras una vista fijada para el próximo 12 de abril.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.