ERC pide la comparecencia de Marlaska por la supuesta filtración de un vídeo grabado desde dentro de uno de los furgones policiales

La Guardia Civil ha abierto una información reservada para investigar la difusión por redes sociales de un vídeo desde el convoy en el que se ha trasladado desde a Madrid a los presos independentistas, han informado a Europa Press fuentes del Instuto Armado.

Se investiga si el vídeo lo ha grabado un agente del dispositivo de conducción desde Brians 2 a Soto del Real y Alcalá-Mecó y, según estas fuentes, si se comprobara que es así se procedería a abrir un expediente de sanción, de acuerdo al régimen disciplinario.

El vídeo, tomado cuando se iniciaba el traslado desde la cárcel de Brians II a las de Alcalá y Soto del Real, lo ha publicado la cuenta de Twitter @Esprituindomab1. Lo acompaña un mensaje que dice textualmente: “Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las carceles. Beautiful!!”.

En el vídeo se ven imágenes del exterior, pero tomadas desde el interior del furgón de la Guardia Civil, y se escuchan las risas de un hombre y una canción que precisamente se burla de ese cuerpo policial. 

Durante este viernes se han difundido diferentes vídeos, algunos de ellos atribuidos a agentes de Mossos d’Esquadra participantes en el dispositivo. El que ha motivado la información reservada se habría grabado por un agente de la Guardia Civil desde uno de los vehículos que han custodiado a los presos independentistas.

Enfado de ERC

Por este vídeo, ERC ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso y ha presentado una batería de preguntas en el Senado

Los siete procesados por el Tribunal Supremo varones han llegado pasadas las 17.00 horas a la prisión de Soto del Real y las mujeres ingresaron en Alcalá-Meco una hora antes.

El primer traslado desde la Audiencia Nacional a la prisión de los ex dirigentes catalanes fue motivo de polémica porque las cámaras de televisión captaron unos comentarios ofensivos de policías nacionales dirigidos al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.




Source link

Deja un comentario