La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha visitado la cárcel de Archidona (Málaga), adaptada hasta este pasado miércoles como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), y ha asegurado que su formación pedirá en todas las instancias responsabilidades de lo ocurrido “al lumbreras que se le ocurrió meter a cientos de inmigrantes en una prisión que no estaba habilitada para ello y donde todo ha sido un ejercicio de improvisación permanentes”. La lideresa se ha referido al centro como el “Guantánamo andaluz”, donde los servicios se han caracterizado por su “escasez”.

Así, Rodríguez ha incidido en que “aquel que ha diseñado este desastre es el que tiene que asumir responsabilidades políticas”, explicando que en su visita al centro se han encontrado “un lugar donde no ha estado todo dentro de la normalidad y lo protocolario cuando hay manchas de sangre en la pared y en el techo”, además de “elementos rotos y mobiliario arrancado”.

“Hoy hemos visto los restos del desastre”, ha señalado en declaraciones a los periodistas la coordinadora general de Podemos en Andalucía, quien ha apuntado, además, que desde su formación van a buscar “a los testigos de lo que ha ocurrido en el interior, porque queremos saber lo que ha pasado y exigir responsabilidades políticas y delimitarlas”.

“A pesar de que se sigan tratando de dispersar a los testigos de lo ocurrido nuestra responsabilidad es esclarecer los hechos, pedir responsabilidades a esos lumbreras que han decidido que una prisión se tenía que constituir como CIE, con este resultado dramático y nefasto”, ha dicho Rodríguez, en referencia a la muerte de uno de los internos, “una persona que salió de su tierra para buscar un futuro mejor y que acaba suicidándose”.

Critica la “asunción de responsabilidades” de Zoido

Asimismo, ha dicho que se produjeron “varias protestas por parte de los internos” y, después “un aislamiento de un módulo completo durante 18 horas, a continuación, aparece una persona fallecida en una de las celdas”, criticando que lo que hace el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, “a la altura de su tamaño político y de su asunción de responsabilidades es desmantelar el CIE, el día antes de que venga una comitiva de representantes públicos”.

Por su parte, la senadora de la formación morada por Andalucía Maribel Mora ha manifestado que han “solicitado en numerosas ocasiones visitar la cárcel, siéndonos denegado por el Ministerio, se nos han puesto bastantes dificultades para ejercer nuestra labor de control parlamentario y de hecho lo hemos denunciado en numerosas ocasiones”.

De otro lado, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha hecho hincapié en que ha visitado “centros de internamientos de extranjeros en al menos diez países de la Unión Europea y en ninguno se me ha denegado el acceso, solo en España. Es un elemento que llama la atención”.

Por su parte, la Plataforma Ciudadana contra el CIE de Archidona ha convocado una manifestación para el próximo 20 de enero en Málaga, para protestar contra el archivo judicial de la muerte del argenilo Mohamed Bouderbala.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.