Podemos ha evitado hacer autocrítica de su estrategia política y ha atribuido su perdida de apoyos en las pasadas elecciones catalanas del 21-D a factores externos, como la polarización en dos bloques, las mentiras de otros partidos o la dificultad de superar la “barrera” mediática que ha impedido que cale su mensaje.

Esas son las conclusiones que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la ejecutiva del partido morado en 2018 y también la primera desde las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya.

Echenique cree que el 21-D fue “enormemente difícil” debido a un contexto “polarizado”

El análisis de los resultados de la coalición de los comunes y Podemos (Catalunya en Comú-Podem) ha centrado gran parte de la atención en la rueda de prensa, en la que Echenique ha admitido que ha sido “enormemente difícil” en un “contexto polarizado” por la cuestión catalana conseguir que los mensajes que querían trasmitir llegaran a la ciudadanía.

“No es un trabajo que dependa todo de nosotros, también de los profesionales del periodismo” que, en “el uso legítimo de la libertad de información”, deciden “en qué temas están interesados” o a qué dedican espacio, ha asegurado Echenique.

Echenique

Acusa a Cs de mentir y situarles en el bloque de los independentistas

Otro elemento que les ha perjudicado, según el número tres de Podemos, han sido “las declaraciones del resto de agentes políticos”, y ha acusado expresamente a Ciudadanos y a su líder en Catalunya, Inés Arrimadas, de mentir por acusarles de estar con los independentistas.

“Si hubiera que hacer crítica yo iría por ahí”, ha recalcado Echenique después de reconocer que no han sabido “superar esa barrera comunicativa” y que seguirán trabajando para conseguirlo y lograr que se hable más de los problemas que afectan a la gente.

Podemos mantiene su apuesta por un referéndum pactado y con garantías como solución “más sensata”

Con ese análisis, Podemos no considera necesario modificar sus estrategias políticas, y tanto Echenique como la coportavoz Noelia Vera han defendido la coherencia de su partido al defender siempre el referéndum pactado y con garantías, que siguen reivindicando como la solución “más sensata” para desbloquear la situación.

Por ello, no creen que ese elemento les haya perjudicado, sino que sostienen que ha habido -insisten- mucha dificultad para romper la “polarización” en bloques.

Aunque recuerdan también que la situación política en Catalunya ha “afectado electoralmente” no sólo a Podemos, sino a todos los partidos: Al PSC y al PP, porque también han perdido apoyos, y a Ciudadanos. “Para bien en este caso”, ha dicho Echenique tras resaltar que Cs “ha capitalizado echar gasolina al conflicto de manera muy rentable”.

Echenique ha dicho que aún siguen “dándole vueltas” al análisis de las causas del resultado electoral, pero no sólo el de Podemos, sino también el del resto de partidos, y ha considerado que “es pronto” para “adjudicar” las razones sin contar con estudios o análisis demoscópicos más profundos.

Tampoco le da mucha importancia Podemos a las encuestas que anticipan una caída de su apoyo electoral en toda España. De hecho, Echenique ha recordado las encuestas que antes de las elecciones del 20D en 2015, entre ellas la del CIS, otorgaban a Podemos un 15% de los votos y al final lograron más de un 21%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.