La primavera ha llegado a Grandvalira a pleno rendimiento, con unas condiciones meteorológicas y de nieve inmejorables para la práctica de los deportes blancos, más propias de los meses de invierno. Las últimas nevadas en la estación complementan los generosos grosores de nieve ya existentes, y actualmente la cota de nieve se sitúa entre los 130 y los 235 cm.

Esta temporada el dominio esquiable más grande del sur de Europa ha mantenido prácticamente el 100 % de su extensión apta para el esquí abierta desde el 10 de enero. Desde esta fecha, ya terminadas las fiestas de Navidad, las precipitaciones en forma de nieve han ido llegando intermitentemente y de manera abundante y las condiciones han sido -y, lo más importante, lo siguen siendo- óptimas para la práctica de los deportes blancos.

La nieve ha llegado de forma abundante e intermitente, y las condiciones son óptimas para la práctica de los deportes blancos

Durante esta Semana Santa, Grandvalira prevé mantener el 100% de las pistas abiertas, con todos los servicios de la Escuela de Esquí y Snowboard, los restaurantes y las actividades de aventura a pleno funcionamiento. Por lo tanto, la oferta será completa para quien quiera aprovechar las últimas jornadas de deportes de nieve de la temporada y, de paso, atreverse a probar alguna de las múltiples posibilidades que proporciona el dominio esquiable.

Más allá del esquí, Grandvalira ofrece una serie de propuestas muy adrenalínicas para disfrutar de la nieve, que hacen que el atractivo de las pistas se extienda a tipos de público diversos. A continuación, te resumimos algunas de las sugerencias para estos días.

1. Descubrir las motos de nieve

Combinar el placer para la vista de los impresionantes paisajes de Grandvalira con la emoción de la velocidad encima de una moto de nieve es una vivencia difícil de olvidar. Solos o acompañados, siempre con la tranquilidad que aporta la experiencia de los guías profesionales de la estación, se puede escoger alguno de los recorridos dirigidos que se ofrecen y prepararse para vivir emociones fuertes.

En el sector Soldeu-El Tarter, los profesionales presentan las técnicas adecuadas para aventurarse en la montaña. En Pas de la Casa-Grau Roig también se pueden poner en práctica, y aquí también, si se prefiere, se puede optar por las excursiones nocturnas, en las que se descubrirá la magia única de la montaña de noche.

2. Heliesquí, emoción al límite

Pensando especialmente en los más expertos y atrevidos, Grandvalira brinda la posibilidad de practicar heliesquí. Se trata de subir en helicóptero hasta las cimas de las montañas y deslizarse, fuera de los terrenos balizados y en todo tipo de nieves no tratadas. Es una actividad muy especial dirigida a esquiadores con un nivel mínimo en paralelo bueno en pista roja (clase 3) y con experiencia fuera de pistas.

Se puede escoger entre la Heliesquí Session, que incluye dos bajadas en la zona de Canillo, saliendo del valle de Ransol, desde el pico de la Coma de Varilles (2.760 m), con unos 25° de pendiente y 900 m de desnivel de bajada, y las que ofrecen cuatro ascensos en helicóptero y cuatro descensos por terreno de aventura en los picos y valles andorranos, con 3.000 m de desnivel. Finalmente, para los más decididos, existe la Heliesquí Full Session, con seis viajes en helicóptero y seis bajadas, con 4.500 m de desnivel. En todas las opciones el guía y el helicóptero están disponibles exclusivamente para los participantes.

Los practicantes de heliesquí parten del valle de Ransol Los practicantes de heliesquí parten del valle de Ransol (Grandvalira)

3. Snow tubing

Una actividad que garantiza un rato de buen humor y diversión es el snow tubing. Consiste en lanzarse por unos toboganes de nieve con unos colchones hinchables circulares, y puede practicarse en el sector de Grandvalira-Grau Roig. Es una actividad apta para todos los públicos, ya que su nivel de dificultad es bajo y cumple con todas las medidas de seguridad.

Se puede practicar snow tubing en el sector Grandvalira-Grau Roig Se puede practicar snow tubing en el sector Grandvalira-Grau Roig (Nat Montane)

4. La tirolina más larga de los Pirineos

No todo el mundo sabe que Grandvalira alberga la tirolina más larga de los Pirineos. Con una longitud de 550 m, una altura de 40 m y una velocidad de descenso que puede llegar a los 80 km/h, esta atracción, ubicada en el Mon(t) Magic de Canillo, sorprende, además, por las espectaculares vistas que ofrece del lago del Forn.

El único requisito para poder disfrutar de ella es pesar más de 40 kg, y existe también la opción de lanzarse acompañado, de modo que dos personas juntas en paralelo compartan la aventura, siempre que el peso de cada una de ellas por separado no supere los 100 kg. Se trata de un tipo de atracción muy típica de los Alpes, pero que aquí es más difícil de encontrar, y aún más con instalaciones de esta magnitud.

La tirolina más larga de los Pirineos se ubica en el Mon(t) Magic de Canillo La tirolina más larga de los Pirineos se ubica en el Mon(t) Magic de Canillo (Carlos Rodriguez)

5. Paisajes impresionantes con raquetas de nieve

En este caso, la adrenalina se disparará por los extraordinarios paisajes que se podrán recorrer y que, con total seguridad, quedarán grabados en las retinas de los viajeros. Una forma distinta, más del estilo de los amantes del slow life, de descubrir Grandvalira mediante rutas e itinerarios inéditos. Caminos nevados, lagos helados…

Un universo muy particular que puede explorarse con las excursiones que parten del Centro de Actividades de Aventura, en Grandvalira-Grau Roig. Las salidas duran entre dos y cinco horas y el material se puede alquilar en el propio dominio esquiable. Es imprescindible, sin embargo, llevar calzado de montaña.

Los recorridos con raquetas con posibilidad de guía se ofrecen en El Tarter (Grandvalira-El Tarter) y en el Centro de Actividades de Aventura (Grandvalira-Grau Roig). En el sector de Canillo existe un circuito sin guía Los recorridos con raquetas con posibilidad de guía se ofrecen en El Tarter (Grandvalira-El Tarter) y en el Centro de Actividades de Aventura (Grandvalira-Grau Roig). En el sector de Canillo existe un circuito sin guía (Nat Montane)

6. Mushing, un sueño hecho realidad

Si Jack London hizo fantasear a millones de niños con cruzar paisajes montañosos helados en un trineo tirado por perros, no es necesario que el viejo sueño quede en el olvido. Andorra puede ser el lugar donde hagamos realidad esta codiciada fantasía, si escogemos un paseo mushing en Grandvalira.

Se puede hacer en los circuitos señalizados de Riba Escorxada (Grandvalira-El Tarter), o en el Centro de Actividades de Aventura (Grandvalira-Grau Roig), y se puede elegir entre ir con guías o atrevernos a intentarlo solos, disfrutando de la experiencia en pareja, con amigos o en solitario. Si vamos con niños, es una propuesta que tiene el éxito asegurado.

Los recorridos para practicar el mushing están señalizados en dos circuitos: el de Riba Escorxada (Grandvalira-El Tarter) y el del Centro de Actividades de Aventura (Grandvalira-Grau Roig) Los recorridos para practicar el mushing están señalizados en dos circuitos: el de Riba Escorxada (Grandvalira-El Tarter) y el del Centro de Actividades de Aventura (Grandvalira-Grau Roig) (Nat Montane)

7. Aventura fuera de pistas

Grandvalira fue pionera en impulsar los circuitos de esquí de montaña señalizados y fuera de pistas, y cuenta con el único centro de guías de alta montaña titulados de Andorra en un dominio esquiable. Con los Grandvalira Mountain Guides es posible explorar los paisajes de un modo diferente: desde una iniciativa en el dominio esquiable hasta las excursiones más arriesgadas, con el objetivo de coronar con esquís diversas cimas emblemáticas.

La estación cuenta con nueve itinerarios de esquí de montaña, cuatro de ellos en el sector Grau Roig: Bosc de Moretó, Montmalús, Pessons y el Circ d’Envalira. La temporada pasada el sector Pas de la Casa estrenó un circuito que recorre la zona de Isards, que empieza en el área de debutantes de este sector y llega hasta el final del telesquí de Isards. También dispone del circuito Camí de l’Obac en el sector El Tarter, y ha incorporado el Canal de l’Avetar y el Tarter Collart en este mismo sector.

Grandvalira cuenta con dos secciones dentro de la Ski & Mountain Academy donde se pueden contratar las lecciones freeride: el Freeride Center, ubicado en el sector Soldeu, y otra en Pas de la Casa-Grau Roig Grandvalira cuenta con dos secciones dentro de la Ski & Mountain Academy donde se pueden contratar las lecciones freeride: el Freeride Center, ubicado en el sector Soldeu, y otra en Pas de la Casa-Grau Roig (Grandvalira)

La apuesta por el freeride es marca de la casa en Grandvalira. La estación cuenta con dos secciones dentro de la Ski & Mountain Academy en las que se pueden contratar las lecciones freeride: el Freeride Center, ubicado en el sector Soldeu, y otra en Pas de la Casa-Grau Roig. Cuenta con instructores con un conocimiento único de la montaña, que disponen de todas las certificaciones como guías de montaña.

8. Ritmos electrónico en Pas de la Casa

Y terminamos con buena música. La combinación de esquí, snowboard y música electrónica funciona. ¿Por qué no aprovechar la jornada al completo y apuntarnos a una sesión con los ritmos electrónicos más innovadores en el Hibernation Festival, ubicado a 2.080 m de altura, en las pistas de esquí de Pas de la Casa?

Del 31 de marzo al 2 de abril los aficionados podrán vibrar con los ritmos electrónicos que llegan de la mano de programadores y DJ de renombre internacional, rodeados de nieve. House, underground y tecno sonarán durante tres días gracias a artistas como Paul Ritch, Adriatique y Stephan Bodzin. También se vuelve a apostar por el talento local, una constante en las últimas ediciones, y con este objetivo los DJ más reconocidos de Andorra estarán presentes en una de las veladas.

El Hibernation Festival se celebra en Pas de la Casa del 31 de marzo al 1 de abril El Hibernation Festival se celebra en Pas de la Casa del 31 de marzo al 1 de abril (Hibernation)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.