Susana Díaz echó un “pulso” a Pedro Sánchez en la elaboración de algunas de las listas del PSOE, según lo interpretó Ferraz, y la respuesta ha sido un cambio en la práctica totalidad de las candidaturas andaluzas que llegaron a Madrid sin cerrar un acuerdo. La dirección de Sánchez ha sacado de las listas a prácticamente todos los dirigentes de la máxima confianza de la expresidenta andaluza y ha incorporado nombres próximos al secretario general. Con Aragón también ha habido discrepancias y la voluntad de la dirección se ha impuesto en Teruel y Zaragoza. 

Cuatro provincias andaluzas llegaron a un entendimiento con Ferraz para las listas al Congreso y el Senado. En Málaga, Jaén, Huelva y Granada, las candidaturas combinaron sanchismo y susanismo con mayor dosis de lo primero. Para la dirección federal del PSOE, es un síntoma de que Díaz ya no tiene el poder absoluto de la federación absoluta, que ya no es un bloque monolítico que cumple sus órdenes. 

En las otras cuatro circunscripciones, los de Díaz aceptaron colocar como cabezas de cartel a los ministros, pero no acataron todas las propuestas que llegaron desde Madrid. “La propuesta que vino no era la que pedimos”, reconoce un alto mando de la organización socialista. “Echaron un pulso”, agrega otro.

Las conversaciones con la dirección andaluza no se han producido hasta el final sino que Ferraz ha decidido por su cuenta la configuración definitiva de esas listas que se han saldado con cambios sustanciales respecto a lo que Díaz proponía. Se lo comunicaron este sábado por la noche, unas horas antes de que el domingo quedaran ratificadas en la Comisión Federal de Listas y aprobadas definitivamente en el Comité Federal. 

El representante andaluz en la Comisión Federal de Listas, Juan Cornejo, ha emitido un voto particular ante esos cambios en el que se queja de las modificaciones “sustanciales” que se han producido sin contar con las direcciones las provinciales. Los miembros de la Ejecutiva regional y de las provinciales –con Díaz a la cabeza– que forman parte del Comité Federal no han votado el dictamen global de las candidaturas como gesto de protesta. 

“Tomo nota”, ha dicho Díaz a su llegada al Comité Federal que se ha celebrado en Madrid. No obstante, la expresidenta andaluza ha asegurado que trabajará por sacar el mayor número de votos para Sánchez. “Vamos a currar como siempre para que el resultado sea el mejor”, ha dicho Díaz. 




Source link

Deja un comentario