El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a interceder ante los sindicatos UGT y CC.OO. para que reciban a los representantes de Societat Civil Catalana que se han trasladado a Madrid para pedir a las organizaciones sindicales que dejen de apoyar al independentismo, que es “clasista y supremacista”.

Así lo ha indicado el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Sánchez en la sede del partido en Ferraz, en un encuentro en el que han participado también la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Posteriormente a este encuentro, un portavoz de la UGT, ha aclarado que el secretario general del sindicato, José María Alvarez, no tiene inconveniente en recibir a representantes de Societat Civil pero no ha recibido hasta la hecha petición alguna en este sentido. Asimismo, han recordado a Rosiñol que no necesita pedir la intermediación de nadie, sino tan sólo ponerse en contacto directamente con ellos solicitando una entrevista.

Coincidencias

Según Rosiñol, Societat Civil ha coincidido con los representantes del PSOE “en gran medida” en el análisis de lo que está ocurriendo en Catalunya. Ambos están “muy preocupados porque la fractura social en Catalunya no es únicamente identitaria, sino también de clase”, ha explicado Rosiñol, que ha citado un estudio del Real Instituto Elcano que asegura que supuestamente las clases altas en Catalunya son mayoritariamente independentistas, frente a las clases medias y medias-bajas, que no lo son.

De ahí que Rosiñol haya solicitado un encuentro con los secretarios generales de UGT, José María Alvarez, y Comisiones Obreras, Unai Sordo, para explicarles que Societat Civil no ve claro que un sindicato de clase “esté apoyando al independentismo, que es clasista”.

UGT y CC.OO. en Catalunya han convocado, junto a Òmnium Cultural y la ANC, una manifestación el 15 de abril en Barcelona en defensa de los presos soberanistas. Hace unas semanas Rosiñol se reunió con el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, al que transmitió la “preocupación” de su organización por el hecho de que un sindicato que representa a los trabajadores de Catalunya “esté apoyando a un movimiento claramente clasista y supremacista”.

Preocupación por los CDR

En la reunión con Sánchez, Societat Civil Catalana también ha expresado su “profunda preocupación” por la deriva de los Comités de Defensa de la República, apoyados por las juventudes de Arran y las CUP, que “parecen querer imponer una visión unívoca de Cataluña”.

También han alertado del papel que desempeñan TV3, Catalunya Radio y el “entramado mediático nacionalista que está blanqueando, justificando acciones violentas de una parte pequeña de la población que quiere imponer su visión de la realidad”.

En opinión de Societat Civil Catalana, “no se está dimensionando el peligro que supone que haya Comités de Defensa de la República, a imitación de los Comités de la Revolución cubana, en las calles catalanas”.

“Es de absoluta gravedad que haya alguien que intente imponer su visión por la fuerza al conjunto de los catalanes. Exigimos acciones políticas e institucionales en los tribunales para que se garanticen los derechos de todos los catalanes”, ha zanjado Rosiñol.

Deja un comentario