EL POLITIKO

SIN CENSURA

Pedro Sánchez insiste en la cuestión de confianza de Mariano Rajoy

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no es diputado, así que no pudo estar este miércoles en el debate sobre pensiones que ha tenido lugar en el Congreso, pero no ha querido perder la oportunidad de expresarse públicamente y lo ha hecho a través de una entrevista en TVE una vez finalizado el pleno monográfico. Deseoso de enfrentamiento directo a través de unas elecciones, ha vuelto a poner sobre la necesidad de que Rajoy se someta a una cuestión de confianza si no es capaz de aprobar los presupuestos de 2018 con Cs y PNV principalmente. En el ámbito de las pensiones, el dirigente socialista también se ha mostrado muy crítico con las propuestas del presidente y ha defendido la opción socialista que prevé indexar la revalorización conforme al IPC, derogar la reforma laboral y gravar los beneficios bancarios para sufragar las pensiones.

Sánchez ha justificado su exigencia en la necesidad de “respetar los mínimos estándares democráticos en un país como el nuestro”, tras lo cual ha recordado que en 1995, el expresidente Felipe González tuvo que adelantar elecciones cuando Jordi Pujol le retiró el apoyo de gobierno. “No se puede vivir de la prórroga”, ha argumentado, tras lo cual ha reclamado a Rajoy que “no se puede bunquerizar mientras la gente se manifiesta en la calle”, en referencia a las pensiones. “Como mínimo debería someterse a una cuestión de confianza, y si se le retira la confianza deberá convocar elecciones”, ha razonado. Sánchez ha insistido en que “gobernar no es vivir en la Moncloa”, de manera que “el problema de las pensiones no puede tardar 6 o 7 años en solucionarse”.

Sánchez recuerda que Felipe González tuvo que adelantar elecciones cuando Jordi Pujol le retiró el apoyo de gobierno, así que “como mínimo debería someterse a una cuestión de confianza”

Aunque en un momento de la entrevista, el líder socialista ha dado por sentado que PP y Cs llegarán a un acuerdo sobre presupuestos, ha opinado que la situación actual, en la que el Gobierno está paralizado y además “paraliza la vida parlamentaria” abusando de su derecho de veto sobre todo aquello que pueda significar más gasto, no puede continuar. De hecho, a su juicio ya fue un error la investidura de Rajoy “porque no tenía capacidad de gobernar, capacidad ejecutiva de abordar problemas como la infrafinanciación de la sanidad, pensiones, pacto educativo…”, ha citado.

En el tema de las pensiones, el dirigente del PSOE ha considerado que la comparecencia de Rajoy ha sido “de trámite” porque se ha ido “sin responder a ninguna de las dudas de los pensionistas”. Según Sánchez, Rajoy “no ha aclarado nada”, ni cómo resolver el déficit de pensiones, ni cómo revalorizarlas, a pesar de la urgencia que supone que con una subida del 0,25%, en 5 años habrá una merma del 10%, de 118 euros al mes, en las pensiones.

En Reino Unido se ha hecho ese impuesto con un gobierno conservador, también en Francia, de manera que “son formulaciones viables contrastadas en otros países” y no ideas “filocomunistas”

“El presidente no ha cumplido”, sino que simplemente ha lanzado un anuncio de que cumplirá con la ley en referencia a la intención de revisar la subida de las pensiones de viudedad, mientras que en el caso de las pensiones mínimas, con el horizonte de merma estimado, la propuesta que pone encima de la mesa es “claramente insuficiente”, ha señalado.

Para Sánchez, “se puede y se debe indexar al IPC” la revalorización de pensiones, porque además del 0,25% de subida de las pensiones hay que tener en cuenta que los jubilados están sujetos a pagos y copagos. Por eso ha insistido en la necesidad de aprobar medidas impositivas sobre el beneficio de la banca, una idea que considera “lógica” y de “justicia social” después de haberse rescatado el sector con 66.000 millones de euros de los que han sido devueltos una mínima parte. Según Sánchez, en Reino Unido se ha hecho ese impuesto con un gobierno conservador, también en Francia, de manera que “son formulaciones viables contrastadas en otros países” y no ideas “filocomunistas”. Por eso considera lógico que un sector que ha sido rescatado y que el año pasado tuvo beneficios de 13.000 millones, apoye con una impuesto que a su juicio, además, sería “difícil” que pudiera repercutirse en los clientes.  

“Tenemos el mismo número que cotizantes que en 2012 pero se recauda menos precisamente por la precariedad, por la escasa calidad de los empleos”

Sánchez ha comentado que su grupo ha presentado 25 iniciativas en materia de pensiones que han sido vetadas por el Gobierno en el Parlamento. Entre ellas, la derogación de la reforma laboral, algo indispensable para el sostenimiento del sistema de pensiones, según ha dicho. Para el líder del PSOE, el problema es que en 2017 hubo 19 millones de contratos a tiempo parcial de los 21 que se hicieron, de los cuales, el 25% son contratos inferiores a una semana. Así, “tenemos el mismo número que cotizantes que en 2012 pero se recauda menos precisamente por la precariedad, por la escasa calidad de los empleos”.

Él propone aumentar los sueldos para aumentar los ingresos y para ello ve imprescindible derogar la reforma laboral de Rajoy, porque es esta la que ha puesto en peligro sostenimiento de las pensiones” y, “si la derogamos, aumentaremos la capacidad de ingresos”. Y ha dado otro argumento: “Con esta reforma laboral se celebran a la semana 9 millones de horas extraordinarias que no se pagan” lo que supone los 2.000 millones que significaría revalorizar las pensiones conforme al IPC.

“¿Podemos permitirnos el lujo de seguir como hasta ahora? porque con la evolución salarial actual necesitaríamos 6 o 7 años para eliminar déficit de pensiones”, ha planteado Sánchez. A su juicio, hay que tomar medidas ya, y “cuando no cuadran las cuentas, podemos abrir el debate sobre crear nuevas figuras impositivas, por eso el impuesto a la banca podría ayudar” en lugar de “vivir a crédito” porque este gobierno pidió un crédito al Tesoro para pagar las extraordinarias, ha recordado, y “esta situación es insostenible”.

“¿Podemos permitirnos el lujo de seguir como hasta ahora? porque con la evolución salarial actual necesitaríamos 6 o 7 años para eliminar déficit de pensiones”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.