Tras dos horas de declaración ante la Audiencia Nacional, el exconsejero de Madrid Pedro Calvo ha salido del tribunal y ha arremetido contra el expresidente de la Comunidad de Madrid: “El responsable de que estemos aquí es Ignacio González”.

Pedro Calvo se refería de esta manera tajante al expresidente regional, miembro de su partido y uno de los cabecillas de la trama corrupta que anidó en el Canal de Isabel II y que se investiga en el caso Lezo.

Ignacio González implicó a la excúpula de Alberto Ruiz- Gallardón en el escándalo en una conversación mantenida con el exministro Eduardo Zaplana, sabedor de que estaba siendo investigado en la trama Lezo.

Calvo, ex consejero de Medio Ambiente, ha desmentido que hubiera un pelotazo en el Canal de Isabel II en su etapa, empresa que dependía de su departamento y ha negado toda irregularidad en dicha compra. El exconsejero ha respondido a todas las preguntas de la Fiscalía, del juez y de las partes “excepto del abogado de González”, según ha reconocido a la salida de su declaración como investigado (antiguo imputado).

El juzgado central de instrucción 6 investiga la compra de la filial Inassa en la etapa en que Alberto Ruiz Gallardón era el presidente de la Comunidad de Madrid. Esta compra, realizada por la empresa pública en el año 2001, causó un supuesto desfalco de 70 millones de euros, según la investigación. Dicha adquisición se realizó a través de una empresa radicada en Panamá.

La conversación por los investigadores por medio de los micrófonos colocados en el despacho de González por orden del juzgado

En concreto, González dijo a Zaplana que había tapado “el muerto” heredado del Gobierno de Gallardón y aludía a la compra de Inassa que había investigado con un informe pericial de un bufete de abogados. Aseguró a Zaplana que el Canal compró la sociedad Inassa por 100 millones, cuando la empresa “no valía ni 30”. La conversación por los investigadores por medio de los micrófonos colocados en el despacho de González por orden del juzgado.

El equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid está indignado contra su también compañero de partido Ignacio González por involucrarlos en el escándalo.

El juez de refuerzo del juzgado central de instrucción 6, Diego de Egea, ha citado a declarar como investigados a todos los miembros del Consejo de Administración del Canal de Isabel II que aprobaron la adquisición de Inassa el 14 de noviembre de 2001.

Los imputados llamados a declarar son Juan Bravo, exmano derecha de Gallardón y actual presidente de Adif que declara el lunes día 15 de enero, así como Pedro Calvo, Juan María del Álamo, Fernando Autrán, Francisco Díaz-Latorre, Adriano García Loygorri, Ignacio López-Galiacho, José Manuel Herrero, José Antonio Llanos, Roberto Mollero, Andrés Muñoz, Agapito Ramos, Miguel Ángel Saldaña y Roberto Sanz Pinacho.

También han sido imputados Arturo Canalda, director gerente del Canal quien declarará el día 23 de enero. Canalda dimitió recientemente como presidente de la Cámara de Cuentas al conocerse que era investigado en el caso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.