Pedro Antonio Sánchez evita un juicio de corrupción, beneficiado por el bloqueo a la reforma de ley que mantiene PP y Ciudadanos

El ex político del PP, Pedro Antonio Sánchez sale absuelto de una de las tres causas que tiene abierta por corrupción, debido a que ha expirado el plazo de investigación. El expresidente de Murcia salió beneficiado por la limitación de la instrucción de los sumarios judiciales que promovió en Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2015.

Sánchez se vio obligado a dimitir en abril del 2017 por las acusaciones en su contra y ha sido procesado en los casos Auditorio y Púnica. Los abogados defensores alegaron que el plazo para investigar se había agotado antes que se estipulara la complejidad de la causa. Lo que ha obligado a declarar nulas todas las diligencias.

Este es otro caso de corrupción que sale beneficiado por agotamiento de plazos, debido a que el PP y Ciudadanos, han bloqueado 58 veces la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal durante el último año. La iniciativa de reforma a esta ley se ha dado por parte de Unidos Podemos, por cuanto el artículo 324, aumenta los casos de impunidad al propiciar el archivo de grandes causas.

El texto que Unidos Podemos propone establecer es la derogación de la limitación temporal, a la instrucción de sumarios de causas penales.  Este fue registrado en marzo de 2017, pero ha sido aplazado por el Partido Popular con apoyo de Ciudadanos.

El caso por el que fue exonerado el ex político del PP es la fracción de contratos para adjudicarlos a dedo y sin concurso público al arquitecto M.L., donde el Ministerio Fiscal acusaba a Sánchez por delitos de prevaricación y falsedad documental en la contratación.

La representación procesal pedía una pena de cuatro años de cárcel, multa de 20 meses e inhabilitación por 10 años para ejercer cargo público, por falsificación de documentos. Asimismo, dos años de prisión e inhabilitación especial de 10 años por el delito de fraude en contratación. De igual forma. El pago de costas procesales en ambos casos.

Deja un comentario