El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, pidió este miércoles “respeto” por la entidad azulgrana, las instituciones catalanas y el derecho a decir, a 72 horas de la disputa de la final Copa del Rey, contra el Sevilla, en el Wanda Metropolitano.

“Pedimos a todos los que tengan la responsabilidad o la oportunidad de resolver este conflicto, que nos tengan respeto. Pedimos respeto por nuestras instituciones, por la libertad de expresión y por el derecho a decidir de los pueblos”, manifestó.

Bartomeu aprovechó la presentación de un libro recopilatorio de artículos de Manuel Vázquez Montalban sobre el Barça, para pronunciar su discurso más político y comprometido desde que dirige la entidad azulgrana. “Pedimos respeto por la voluntad de las personas, por sus libertades y por sus derechos civiles”, prosiguió dirigiéndose a un audiencia que se había dado cita en el Auditorio 1899 del Cam Nou.

Pedimos respeto por nuestras instituciones, por la libertad de expresión y por el derecho a decidir de los pueblos”

Josep Maria Bartomeu

El máximo mandatario del club catalán siguió pidiendo “respeto”, esta vez “para el significado de la palabra ‘justicia’”, una justicia que, según dijo, “permita acabar con la insólita situación de prisión provisional que sufren, no solo los políticos, sino también personas como el expresidente Sandro Rosell, que ya hace casi un año que está en prisión provisional” y que considera “desproporcionada”. “Parece que quieran resolver en los tribunales un conflicto que deberían resolver los políticos”, añadió.

Por último, Bartomeu pidió “respeto” por el Barça. “Que nadie se aproveche de nuestros colores, ni de nuestro escudo, porque nos pertenecen a todos”, dijo el dirigente, que quiso dejar claro que la entidad azulgrana siempre estaría “al lado de lo que pensase la mayoría del pueblo de Catalunya”.

Igualmente, el presidente del FC Barcelona pidió a la afición culé que asista a la final copera que se comporte de forma respetuosa: “El sábado iremos a Madrid a competir y, ojalá, a ganar un título que ilusiona a todos los barcelonistas. A los aficionados les pido que disfruten del partido y que apoyen al equipo con fair play y de una manera cívica y pacífica”.

Sobre los pitos al himno

Siempre defenderemos la libertad de expresión”

En este sentido, recordó que la junta directiva que encabeza, siempre ha pedido “que se respeten todos los símbolos identitarios, de la misma manera que nos gusta que se respeten los nuestros”. Sin embargo, Bartomeu no censuró una posible pitada de la hinchada culé al himno de España. “Cuando, de manera mayoritaria, nuestra afición se ha expresado silbando, no lo ha hecho para menospreciar ningún símbolo, sino en protesta por determinadas actitudes contra el pueblo de Catalunya en los últimos años”, justificó.

“En todo caso, siempre defenderemos, por encima de todo, el derecho a la libertad de expresión. Un derecho fundamental innegociable que forma parte de la esencia de nuestro club”, concluyó Josep Maria Bartomeu.

Deja un comentario