Entidades sociales y culturales, sindicatos y partidos políticos salen de nuevo a la calle este domingo en Barcelona para pedir la liberación de los políticos independentistas presos: Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (181 días en prisión preventiva), Oriol Junqueras y Joaquim Forn (164 días) y Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull y Josep Rull (23 días).

La marcha pacífica empezará a las 12.30 horas y recorrerá la avenida Paral•lel entre plaza España y la plaza de les Tres Xemeneies. Los convocantes de la movilización son ‘Espai Democràcia i Convivència’, una plataforma de reciente creación compuesta por decenas de entidades políticas y sociales como ANC, Òmnium Cultural, y los sindicatos CC.OO y UGT de Catalunya. El lema de la cabecera será: ‘Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!”.

La organización ha indicado que cerca de 800 autocares habían confirmado este viernes su llegada desde diversos puntos de Catalunya y ha recordado que la avenida del Paral•lel quedará cortada desde las 08.00 horas hasta las 17.00.

Muestra de Unidad

Las entidades que forman parte de esta organización se declaran “preocupadas por la vulneración de derechos fundamentales y las libertades democráticas”, y hacen un llamamiento a participar en la marcha para que los catalanes den una muestra de unidad.

El objetivo de esta unidad debe ser defender “las instituciones catalanas, los derechos fundamentales, la cohesión social, el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia”.

La concentración contará con personalidades de varias formaciones políticas. Está prevista la asistencia de representantes de ERC como Pere Aragonès, Joan Tardà y Alba Vergés; del PDeCAT el expresidente Artur Mas, Marta Pascal y Neus Munté; de la CUP Vidal Aragonès y Carles Riera; de los ‘comuns’ Xavier Domènech, entre otros miembros del partido, así como la del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Otras entidades

Otras entidades coorganizadoras son la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC); el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC); Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC); la Federació d’Associacions de Pares i Mares de Catalunya (FAPAC); Lafede.cat,; la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y Unió de Pagesos.

Además, la movilización también busca dar apoyo a los líderes soberanistas en el extranjero: Carles Puigdemont (Alemania); Lluís Puig, Mertixell Serret y Toni Comín (Bélgica); Clara Ponsatí (Reino Unido); Anna Gabriel y Marta Rovira (Suiza).

Desencuentro Sindical

Los secretarios generales de CC.OO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, han anunciado también que participarán en la manifestación, y sus organizaciones han remarcado la “transversalidad” de la concentración.

No obstante, la Unión Regional de Madrid de UGT se desmarcó de esta convocatoria, puesto que consideró que el sindicato debe “trabajar solo exclusivamente por y para la defensa de los trabajadores” y que no se debían utilizar sus siglas para temas políticos territoriales.

Por su parte, el secretario general de UGT, José María Álvarez, ha ratificado su apoyo a esta manifestación y ha defendido la participación del sindicato en ésta para que “la situación de Catalunya se normalice”.

PP y Cs atacan a CC.OO. y UGT en Catalunya

Los que no acudirán a la macha pacífica son los representantes del PPC, Ciudadanos y PSC. Tanto populares como la formación naranja han coincidido en atacar a los sindicatos por su participación. Albiol ha criticado con dureza a las secciones catalanas de CC.OO. y la UGT por participar en la manifestación de mañana en Barcelona contra la “represión” y hacer así, a su juicio, de “tontos útiles del independentismo”.

Jose Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha lamentado que ambas secciones sindicales “se plieguen en la estrategia de los separatistas”. “Aplaudimos a aquellos que desde dentro de estas organizaciones están levantando la voz para criticar esta actuación”, ha recalcado.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que “es una manifestación esencialmente a favor de la independencia de Catalunya” y que no asistirán porque no comparten ese proyecto, a la vez que ha dicho que respeta la decisión de los sindicatos UGT y CC.OO. de sumarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.