El ministro de Defensa pakistaní, Khurram Dastgir Khan, acusa a Washington de utilizar a su país como “chivo expiatorio” por culpa de sus propios errores en Afganistán.

Pakistán ha suspendido la cooperación militar y de Inteligencia con EE.UU. después de que Washington cortara el suministro de ayuda en materia de seguridad a Islamabad y el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a las autoridades de este país de actuar con “mentiras y engaños”. Así lo anunció este martes el ministro de Defensa pakistaní, Khurram Dastgir Khan, en una reunión en el Instituto de Estudios Estratégicos en Islamabad, según el diario Dawn.

Khan denuncia que Washington está utilizando a Pakistán como “chivo expiatorio” por culpa de sus propias fallas en Afganistán, donde se enfrenta a una derrota a pesar de haber gastado miles de millones de dólares.

“Pakistán no quiere poner precio a sus sacrificios, pero quiere que sean reconocidos”, explicó el ministro de Defensa, quien agregó que su país no permitirá que la guerra de Afganistán se dispute en territorio pakistaní.

Según Khan, EE.UU. está ocupado en un juego de acusaciones contra Islamabad en lugar de proporcionarle asistencia para asegurar la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Por su parte, el portavoz de la Embajada estadounidense en Islamabad, Richard Snelsire, ha señalado que no han recibido “ninguna comunicación formal con respecto a una suspensión”, recoge VOA.

  • El presidente Donald Trump prometió el 1 de enero cortar la “tonta” financiación de EE.UU. a Pakistán, lamentándose de que “más de 33.000 millones de dólares en los últimos 15 años” hayan resultado en “mentiras y engaños” pakistaníes. Según el jefe de la Casa Blanca, Islamabad “brinda refugio seguro a los terroristas” que huyen de Afganistán. 
  • Este 2 de enero, EE.UU. congeló 255 millones de dólares en financiación destinada a Pakistán, y dos días después el Departamento de Estado de EE.UU. anunció la suspensión de la ayuda financiera que proporcionaba a Islamabad en cuestiones de seguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.