Pablo Casado pretende bajar el salario mínimo interprofesional por primera vez en la historia

[ad_1]

Si Pablo Casado fuera presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril, bajaría el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el próximo año a los 850 euros mensuales. Así lo ha afirmado el presidente del Partido Popular esta mañana en una entrevista en Onda Cero, en la que ha defendido esa reducción desde los 900 euros al mes vigentes en la actualidad, para «cumplir con la negociación» a la que llegó el Gobierno de Mariano Rajoy con la patronal y los sindicatos. De cumplirse, se trataría de la primera reducción del SMI que aprueba un gobierno en la historia de España.

«Lo que haré es cumplir, ahora que hablamos de cumplimiento de negociaciones, la negociación que llegó el Gobierno con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020», ha afirmado Casado en la entrevista, en la que le han preguntado por si desharía el incremento del SMI hasta los 900 euros mensuales aprobado por el Gobierno de Sánchez este año, tras un acuerdo con Unidos Podemos.

Casado ha destacado que dejaría el SMI en 850 euros, «y, además, respetando la subida que ya hicimos el año pasado de un 4% y del año anterior un 8%». Se puede escuchar la intervención del líder del PP sobre el salario mínimo a partir del minuto 30.30 en el siguiente audio.

eldiario.es ha confirmado con fuentes del Partido Popular que el presidente de la formación pretende aplicar esa bajada del SMI para 2020.

Casado ha sostenido que «lecciones de política social al Partidor Popular ni una» y ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no respetara el acuerdo del anterior Gobierno con los agentes sociales, de una subida progresiva del SMI hasta los 850 euros en 2020. «Dejamos un pacto con los sindicatos y la patronal y ellos lo aceleraron y subieron 50 euros. ¿Para qué? Para crear el paro que se ha creado en enero, porque las empresas necesitan esa negociacion colectiva para adaptarse», ha afirmado el líder del PP.

La primera reducción en la historia

Esta reducción sería la primera que aprobaría un Ejecutivo del salario mínimo legal que los trabajadores pueden percibir. El incremento de este 2019, de un 22%, fue el más elevado de las últimas cuatro décadas, en las que siempre se ha mantenido el salario mínimo en el mismo nivel o ha aumentado en términos nominales, como muestra la estadística del Ministerio de Trabajo desde el año 1980.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario