[ad_1]

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se han reunido este viernes en Ginebra (Suiza) para «construir complicidad» entre sus formaciones políticas con el fin de llevar adelante «una unidad de acción» frente al «autoritarismo» en el Estado español.

Otegi ha afirmado, además, que pasará a los “anales de la ciencia política” la rueda de prensa desde la cárcel del cabeza de lista a las elecciones europeas de ‘Ahora Repúblicas’ y líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

El líder de la coalición vasca se ha desplazado a Ginebra para reunirse con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con el objetivo de firmar el acuerdo estratégico alcanzado entre sus partidos para actuar de forma coordinada en las Cortes Generales tras las elecciones del 28 de abril.

Rovira reside desde marzo del año pasado en la ciudad helvética, después de que huyera tras haber sido requerida por el Tribunal Supremo en la causa del ‘procés’. Arnaldo Otegi ha estado acompañado de las cabezas de lista de esta formación por Guipúzcoa y Navarra, Mertxe Aizpurua y Bel Pozueta, respectivamente. Junto a la número dos de Esquerra, han estado la portavoz de la formación catalana, Marta Vilalta, y el hasta ahora diputado Joan Tardá.

En declaraciones a los medios de comunicación, Otegi ha recordado que el lugar de la reunión de trabajo, Ginebra, indica que se vive “una situación política de excepción, una coyuntura histórica excepcional”. “Hemos venido aquí, entre otras cosas, porque la secretaría general de ERC está exiliada en este país”, ha apuntado.

También se ha referido a la intervención telemática del líder de ERC y cabeza de lista de ‘Ahora Repúblicas’ al Parlamento Europeo, desde la cárcel de Soto del Real en una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias (CAN) y autorizada por la Junta Electoral, y ha considerado que se trata de “una cosa que, probablemente, entre en los anales de la ciencia política”.

“Esto nos habla de una coyuntura histórica en la que el autoritarismo está creciendo, no solo a nivel europeo, sino también en el Estado español y, por lo tanto, somos de los que pensamos que, frente a situaciones de excepción en términos históricos y políticos, hace falta buscar fórmulas también que hagan frente con eficacia este tipo de problemas”, ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que su coalición y Esquerra forman parte “de las izquierdas que creen que en la escuela hubo quien solo entendió que había la tabla de restar y la tabla de dividir”, pero ellos consideran “que las buenas tablas son las de multiplicar y las de sumar”.

“En eso estamos y, en ese sentido, hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo para las elecciones europeas, y estamos siendo capaces de construir la complicidad y el ambiente de trabajo suficiente para mantener una unidad de acción que haga frente a los retos que tenemos como países”, ha manifestado.

A su juicio, desde su punto de vista, “los retos son claros: hacer frente al autoritarismo, a las derechas, construir dinámicas que permitan la libertad de todos los presos políticos, defender el derecho a la libre determinación, y defender políticas públicas que pongan a la gente en el interés de esas políticas públicas, y no al servicio de los intereses económicos”.

“Hemos diseñado un programa de mínimos que vamos a defender en Madrid, que vamos a defender en Bruselas, que defendemos el Ginebra, que vamos a defender en las instituciones y fuera de las instituciones. Y me parece reseñable que estas izquierdas que sumamos hayamos sido capaces de hacer este esfuerzo, primero por responsabilidad, y en segundo lugar, porque esto, como bien dice la campaña de ERC, va de libertad”, ha indicado.

Arnaldo Otegi ha asegurado que, por eso, las izquierdas soberanistas “van a ser determinantes en el Estado español”. “Vamos a ser muchos y creemos que estamos construyendo un reto, una alianza amplia, que responde a las necesidades históricas de la gente, a las necesidades históricas de nuestras respectivas naciones”, ha apuntado.

Por ello, ha explicado que seguirán “trabajando y tejiendo complicidades”, con el objetivo de ser “muy eficaces”. “Porque, probablemente, la historia de nuestros países va a depender mucho de la responsabilidad con la que las izquierdas soberanistas afrontemos estos retos”, ha aseverado.

PROGRAMA
Otegi ha recordado que EH Bildu y ERC han conformado para las europeas –junto con BNG– y para las elecciones generales “una unidad de acción”. De esta forma, ha apuntado que comparten un programa, que incluye diferentes puntos, como “la autodeterminación, la libertad de los presos, las políticas públicas de progreso, que pongan a la gente en el eje de las políticas públicas, y las repúblicas”.

“Hay otros sectores en el Estado que comparten en parte o integralmente estas propuestas, y nosotros estamos abiertos a esa colaboración, pero, en cualquier caso, lo que sí ponemos en valor es que, en este caso, las izquierdas soberanista hemos sido capaces de alcanzar este acuerdo”, ha apuntado.

Además, ha señalado que, “probablemente”, abran la colaboración “para defender, en parte o en su totalidad, esas propuestas, no solo a otros soberanistas, sino a otras fuerzas que se reclaman republicanas y progresistas en el Estado”, ha concluido.

[ad_2]

Source link