El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que, si Pedro Sánchez quiere “un Gobierno sólido” con su partido, al día siguiente de las elecciones generales tendrá que hablar de modelo territorial porque el “comodín del tiempo se le acaba” el 29 de abril. Además, ha asegurado que los jeltzales no apoyarían un Ejecutivo PSOE-Cs, salvo que la formación naranja hiciera una autoenmienda a la totalidad y “abjurara de intentar cargarse el Concierto Económico todos los días”.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Ortuzar ha afirmado que “no las tiene todas” consigo y cree que “va a haber poderosas fuerzas económicas, mediáticas e incluso políticas, que, si les dan los números, van a forzar a PSOE y Ciudadanos a que formen un Gobierno y no dependan de los peligrosos de la periferia”.

“Nosotros somos un partido de diálogo, de hablar, de dar estabilidad a las instituciones, y ahí vamos a estar, pero tiene que ser para algo”, ha subrayado, para advertir a Pedro Sánchez de que “el comodín del tiempo se le acaba el 29”.

“Entiendo que en campaña no quiera hablar de modelo territorial, que quiera pasar de puntillas sobre la cuestión catalana, la vasca o sobre la financiación autonómica, porque no es fácil en este momento, pero el 29, si quiere formar un Gobierno sólido con nosotros, tendrá que ser corresponsable también”, ha asegurado.

El líder jeltzale ha señalado que, si hubiera un pacto de Gobierno entre el PSOE y Cs, su partido no lo apoyaría. “Tendría que hacer Ciudadanos una autoenmienda a la totalidad de lo que supone. Tendría que abjurar de su intento de cargarse el Concierto Económico todos los días”, ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que es “una vergüenza” que la candidata de la formación naranja Inés Arrimadas, en el debate electoral a seis, hablara de ‘cuponazo’ y asegurara que los vascos “reciben más dinero” del Estado. “Señora Arrimadas, si somos los vascos los que damos el dinero a España, no es España la que nos da el dinero. Si damos poco o mucho, lo podemos discutir, pero no mienta a la gente”, ha añadido.

Preguntado por su respaldaría un Ejecutivo del PSOE y Podemos, ha apuntado que habría que hablar “muy seriamente” del programa. En su opinión, el partido morado da una “imagen fresca y bonita sobre la plurinacionalidad, pero todas y cada una de las propuestas que ha hecho invadían competencias de las autonomías”.


Source link

Deja un comentario