El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado a seis meses de prisión y cinco años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales en el caso Minutas II.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, a la que Efe ha tenido acceso, condena al que fuera secretario de una empresa municipal marbellí Modesto Perodia a un año y ocho meses de prisión y seis años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación en concurso con otro de malversación.

Una abogada del bufete de José María del Nido, Laura Sánchez, ha sido condenada a 13 meses y quince días de prisión y tres años de inhabilitación para cargo público por un delito de malversación y a 10 meses y 15 días de prisión y tres meses de multa -a razón de 10 euros diarios- por un delito de falsedad.

Sin embargo, el tribunal suspende por un plazo de cuatro años las penas privativas de libertad impuestas a Laura Sánchez condicionado a que no delinca durante ese período.

En concepto de responsabilidad civil Muñoz, Perodia y Sánchez deberán abonar solidariamente al Ayuntamiento de Marbella 218.763 euros, importe ya consignado judicialmente.

Muñoz y Perodia deberán abonar además solidariamente al consistorio 198.213 euros y el bufete Cruz & Cruz de Andrés SL responderá solidariamente con ellos de 20.915 euros como partícipe a titulo lucrativo del ilícito del que deriva tal responsabilidad.

En esta sentencia, que no es firme y contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se absuelve a los exconcejales de Hacienda Antonio Luque y Alberto García -sobrino del exalcalde- de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos de los que fueron acusados.

Julián Muñoz fue juzgado el pasado marzo en una pieza separada del caso Minutas en la que se investigaron pagos de casi 420.000 euros entre 2000 y 2003 a través de una sociedad municipal a abogados y asesores, entre ellos la letrada del bufete de Del Nido.

Las irregularidades fueron detectadas en un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que analizó las sociedades municipales de Marbella, entre ellas Control de Servicios Locales, y de ahí salió el caso “Minutas”, por el que José María Del Nido fue condenado a siete años y medio de prisión, y esta pieza separada.

Laura Sánchez, que fue acusada de cobrar 218.695 euros, se confesó culpable de los hechos durante la vista y arrepentida, pero expresó su disconformidad con los nueve años de cárcel que le pedía la Fiscalía como cooperadora necesaria de prevaricación y malversación y autora de falsedad en documento mercantil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.