Hoda Katebi, una popular bloguera y escritora musulmana de origen irano-estadounidense, fue criticada durante una entrevista televisiva en Estados Unidos luego de argumentar su rechazo a las políticas de Washington en Oriente Medio.

Katebi, de 23 años, fue invitada a un programa en vivo del canal WGN News para discutir un libro de su autoría sobre moda musulmana y el impacto de esta vestimenta en la sociedad. La joven habló sobre su infancia en el estado de Oklahoma y la “traumática” experiencia de vestir un hiyab en una escuela pública estadounidense, donde sufrío agresiones por parte de otros estudiantes, la mayoría de los cuales eran de raza blanca. 

La conversación pasó bruscamente al campo de la geopolítica cuando uno de los presentadores la interrumpió: “Vamos a hablar de armas nucleares. Muchos de nuestros televidentes creen que no podemos confiar en Irán. ¿Qué opina?”.

La bloguera respondió que no se puede confiar en EE.UU. y culpabilizó al país norteamericano por “el legado de imperialismo y la colonización en el Medio Oriente”.

“No solo por la violencia que ha creado, sino por la capacidad para provocarla. Muchas de las armas en Oriente Medio fueron llevadas por Estados Unidos”, recordó.

El incisivo comentario generó de inmediato la reacción de la presentadora Robin Baumgarten: “Muchos estadounidenses podrían ofenderse por eso. Usted es estadounidense, pero no suena como una estadounidense cuando dice eso. Ya sabe a qué me refiero”.

Katebi, por su parte, argumentó que su respuesta se debía a que había leído sobre el tema e invitó a las personas a ver más allá de los que se dice sobre las mujeres musulmanas o sobre el legado de EE.UU.

“Este país literalmente fue construido sobre las espaldas de los esclavos negros y tras del genocidio de los pueblos indígenas. Creo que hay muchas cosas de las que podemos estar orgullosos, pero no podemos dejar que nos ciegue a la realidad de estas situaciones”, recalcó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.