«No seré alcalde si dependo de Vox»

[ad_1]

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el aspirante de Ciudadanos, Manuel Valls, han protagonizado en Salvados (laSexta) el primer cara a cara de la campaña de las municipales. La seguridad ha monopolizado los mayores rifirrafes en lo referente al estado de la ciudad en un debate en el que ambos candidatos han mostrado sus profundas discrepancias sobre la cuestión soberanista y el denominado «populismo».

En este sentido, Valls se ha distanciado de la política de pactos Albert Rivera, y ha cerrado la puerta a acuerdos con Vox para obtener el poder que el presidente de Ciudadanos no descarta. «No seré alcalde si dependo de los concejales de Vox», ha prometido Valls, que frente a la negativa de Rivera de pactar con el PSOE de Pedro Sánchez ha priorizado los acuerdos con el PSC en Barcelona, del que ha dicho que tiene varios puntos en común, así como con el PP. 

Valls ha vuelto a censurar la fotografía de la manifestación de Colón entre Rivera, Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox). «La manifestación era útil porque defendía la Constitución», ha dicho, para matizar a renglón seguido que la fotografía con la extrema derecha fue «un error». Y ha afeado a Ciudadanos pocos esfuerzos para combatir a Vox, por lo que ha pedido al partido «luchar contra la extrema derecha en primera fila». «Combato todo el racismo y el populismo, el de Abascal y el de los escritos de Torra», ha remachado Valls.

El alcaldable de Ciudadanos ha entrado en el cuerpo a cuerpo replicando la vinculación con las élites y el poder económico de la que lo acusa Colau. «Haces un discurso contra las élites sin saber lo que son. Eres la primera persona de las élites de Barcelona», ha lanzado el exprimer ministro francés a la alcaldesa.

Seguridad y alquileres de Barcelona

En materia de alquileres, mientras Colau ha defendido la construcción de vivienda pública y la regulación de los alquileres que proponen los ‘comuns’ y Podemos para toda España, Valls ha abogado por aumentar la oferta de vivienda como “la única forma de bajar precios”. “Las políticas de Ada Colau que solo regulan y castigan no funcionan”, ha espetado Valls a la alcaldesa.

Colau ha respondido apelando a su pasado como activista de la PAH: “La gente que me conoce sabe de dónde vengo y si alguien se va a dejar la piel en materia de vivienda soy yo”. Asimismo, ha afeado a Valls que Ciudadanos haya rechazado la regulación de los alquileres y la obligación de reservar un 30% de las nuevas promociones a viviendas sociales.

En materia de seguridad, Colau ha replicado las críticas de Valls por el aumento de la delincuencia en la ciudad: «Hablar de Barcelona como si fuera el caos no es verdad».



[ad_2]

Source link

Deja un comentario