El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió el jueves de que los europeos “no podemos quedarnos colgados de un Brexit sin fin”, horas antes de que el Reino Unido aprobara pedir una prórroga en la fecha de salida de la Unión Europea.

Lo peor que nos puede pasar es quedarnos en un Brexit forever, que consuma las energías políticas, administrativas y mediáticas de la UE, porque tenemos otros muchos más temas de los que tratar, algunos muy importantes”, ha dicho.

En una rueda de prensa junto a su homólogo de Mauritania, Ismail Ould Sheik Ahmed, Borrell ha analizado la situación creada por el Reino Unido y la decisión del Parlamento británico de rechazar -por sólo cuatro votos- la posibilidad de una salida de la UE sin acuerdo.

“Por muy escasa diferencia de votos, (los británicos) decidieron no tirarse por la ventana” y aceptar un Brexit duro que habría planteado una situación “muy difícil de administrar, que hubiera tenido consecuencias negativas, para ellos en primer lugar”, ha explicado.

Para el ministro, ahora no queda más que una solución, conceder una prórroga, “pero el problema es saber para qué, ¿cuál es el objetivo, buscar otro acuerdo”, otra clase de acuerdo?”, ya que, si los parlamentarios rechazan el actual, pero no quieren salir sin acuerdo, “habría que pensar en otro acuerdo de nuevo cuño, que hay dudas de que se pueda conseguir”.

Preguntado por el papel que está desempeñando la primera ministra británica, Theresa May, en este proceso negociador, Borrell ha considerado que “hay que quitarse el sombrero” porque ha cumplido el encargo de buscar un acuerdo de salida y, una vez conseguido, de intentar mejorarlo con enorme trabajo y dedicación.

“No se le puede reprochar nada”, ha subrayado.


Source link

Deja un comentario