No, los Reyes Magos no serán sustituidos por tres ‘drag queens’ en la cabalgata del 5 de enero del distrito madrileño de Puente de Vallecas. El séquito de Melchor, Gaspar y Baltasar será este año, además de mágico, más igualitario y diverso. Una carroza impulsada por Orgullo Vallekano y la Mesa de Igualdad del barrio desfilará defendiendo la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI con el lema “todos som@s las reinas de nuestras vidas”.  En la carroza participarán la ‘drag queen’ La Prohibida, la actriz y directora Roma Calderón y la cantante de hip hop Dnoe Lamiss .

A pesar de lo que han publicado algunos medios como El Mundo, los Reyes Magos no serán sustituidos por tres ‘drag queens’. Según ha confirmado el concejal responsable del distrito, Francisco Pérez Ramos, la carroza de la diversidad formará parte de un séquito de dieciséis vehículos y 23 colectivos, que acompañarán a sus majestades. Pérez Ramos afirma que la inclusión de esta carroza, que defiende los derechos LGTBI, ha de ser entendida “como un factor de normalización y como la expresión de la diversidad de nuestra sociedad”. 

Información de El Mundo que afirma que ejercerán "de reinas magas este viernes en lugar de los tradicionales Melchor, Gaspar y Baltasar".

Información de El Mundo que afirma que ejercerán “de reinas magas este viernes en lugar de los tradicionales Melchor, Gaspar y Baltasar”.

Sin embargo, la decisión de la Junta Municipal del distrito no ha sido bien recibida por el Partido Popular. El portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado a eldiario.es que esta iniciativa “es un intento más de Manuela Carmena por desnaturalizar la Navidad”. “Apoyamos el día del Orgullo Gay y el resto de celebraciones, pero creemos que el Día de Reyes se ha de respetar como se respetaría cualquier festividad de otra religión”, ha sostenido el portavoz popular en su cuenta de Twitter.  

Sobre las críticas vertidas contra la decisión de la mesa de Igualdad de incluir esta carroza en la cabalgata, Pérez Ramos afirma que esta “es consciente de su carácter infantil y de lo que se representa”. “Por ello la junta municipal ha hecho todas las indicaciones pertinentes para que la decoración y el vestuario sean respetuosos. En Vallecas todas las personas son bienvenidas en su diversidad.”, ha afirmado. Según ha confirmado el colectivo Orgullo Vallekano tanto los niños y niñas como las tres artistas irán vestidas con pijamas de animales de peluche. 

En el desfile de Vallecas, desde 2015 uno de los tres reyes es interpretado por una mujer que trabaja en los servicios sociales de la junta municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.